Un instituto, un colectivo de caza y la UICN, galardonados

Premio al cuidado del lince ibérico

  • Córdoba acogió recientemente el acto de entrega de los premios Life Lince 2008, galardones que reconocen la labor llevada a cabo por particulares y diversas entidades en favor de la conservación del felino más amenazado del planeta.

En esta edición, los premios concedidos por la Consejería de Medio Ambiente han recaído en Manuela Von Arx, especialista en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el Instituto de Educación Secundaria Los Batanes, del término municipal Viso del Marqués (Ciudad Real); y la Sociedad de Cazadores de Bonares (Huelva).

Durante la entrega de premios, se destacó la contribución realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Los Batanes. La responsable andaluza de Medio Ambiente ha señalado que este centro de enseñanza se ha involucrado activamente en la Campaña de Educación del Proyecto Life, al tiempo que “ha mostrado un interés por el futuro del lince digno de ser reconocido”, según afirmó la consejera Cinta Castillo. Los alumnos han invertido varias horas lectivas en la realización de campañas divulgativas y encuestas entre los vecinos de Viso del Marqués, municipio ubicado en una zona estratégica de cara a las futuras reintroducciones del felino en el entorno del Río Guarrizas.

En el caso de Manuela Von Arx, miembro distinguido del grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Castillo ha subrayado la importante tarea desarrollada por esta científica a la hora de “fomentar la difusión de información a gran escala a través de Internet y facilitar el conocimiento de los grandes felinos amenazados, especialmente del lince, entre un gran número de personas”. Su labor ha permitido el mantenimiento en la red de un completo compendio con diversa información acerca de los grandes carnívoros, con un apartado monográfico sobre el lince ibérico, herramienta que se ha consolidado como recurso de gran fiabilidad en la búsqueda de información detallada sobre estos animales.

Por su parte, la Sociedad de Cazadores de Bonares se ha convertido en otra de las entidades distinguidas por su implicación en las tareas de conservación del lince ibérico, especialmente en el marco del espacio natural de Doñana. La titular de Medio Ambiente ha señalado que “con este galardón se evidencia y se refuerza el importante papel que el colectivo cinegético en su conjunto desempeña a la hora de garantizar la viabilidad de las poblaciones de lince presentes y futuras”.

La consejera, que ha destacado y agradecido la implicación social, institucional y científica obtenida en la conservación del lince, ha recordado durante el acto que las poblaciones de este felino se han duplicado en Sierra Morena respecto a 2002, mientras que en Doñana se ha logrado una estabilización de las mismas. La unión de esfuerzos y voluntades ha posibilitado en Andalucía un éxito de conservación que ha motivado la reciente concesión de un premio al primer proyecto Life lince, considerado por la Unión Europea como una de las cinco mejores iniciativas de conservación desarrolladas en el continente.   

Al mismo tiempo, Castillo ha asegurado que Andalucía afronta “una actuación sin precedentes con esta especie”, la reintroducción de ejemplares en antiguos asentamientos. La consejera ha afirmado que la Administración ambiental ha realizado un intenso trabajo previo y que “a día de hoy estamos en disposición de afirmar que los territorios de Córdoba y Jaén seleccionados para la reintroducción se encuentran en perfectas condiciones ambientales para recibir al felino”. Castillo, que ha advertido de la complejidad del proyecto, ha pedido que se mantenga “un firme compromiso político y un gran consenso social” para hacer frente a las adversidades que puedan plantearse. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios