Servicio mejorado

Un nuevo centro de visitantes para El Torcal de Antequera

  • El paraje natural de El Torcal de Antequera (Málaga) cuenta ya con un nuevo centro de visitantes, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros.

El edificio, con una superficie de 580 metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, tienda con productos de la marca Parque Natural, sala de usos múltiples, sala Renpanet con ordenadores para que los visitantes puedan informarse de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), y diversas áreas complementarias. Como novedad, este equipamiento de uso público incorpora un observatorio astronómico, que contribuirá a potenciar las actividades que de tipo ya se efectúan en este enclave.

Por otra parte, los contenidos interpretativos de este nuevo equipamiento de uso público giran en torno a su singular paisaje. Así, la exposición se plantea como un viaje a través del tiempo, en el que tanto los recursos expositivos como la propia ambientación de los espacios van mostrando las distintas etapas en la formación de El Torcal. De esta manera se explica su origen marino a través de la acumulación de sedimentos en un mar primitivo hace 250 millones de años, la posterior compactación y elevación de sedimentos y el laborioso modelado de su relieve por los efectos de la erosión hasta configurar su fisonomía actual.

Las instalaciones del nuevo centro, que ha sido adaptado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, cuentan también con un avanzado sistema de climatización y control ambiental que garantiza su eficiencia energética.

Con la apertura de este centro, El Torcal cuenta ya con un total de 6 equipamientos de uso público, en los que se incluyen 2 miradores, un área recreativa y 2 senderos que permiten a los visitantes disfrutar de estas fantásticas rocas calizas y de la rica biodiversidad que albergan, como son sus 116 especies de fauna- en su mayoría aves- y las 664 especies de flora.

Los espacios naturales de la provincia de Málaga disponen de un total de 105 equipamientos de uso público, de los que 3 son centros de recepción e información, 53 senderos señalizados,16 áreas recreativas, 3 observatorios, 17 miradores, 3 zonas de acampada, 3 casas rurales, 2 carriles bici, 2 refugios, 2 hoteles de montaña, un ecomuseo  y un aula de la naturaleza.

El paraje natural de El Torcal, considerado una de las joyas paisajísticas y geológicas de Andalucía, fue el primer enclave andaluz en disfrutar de algún tipo de catalogación para su protección. En el año 1929 fue declarado como ‘Sitio Natural de Interés Nacional’ y en 1989 el gobierno andaluz lo integró en su Red de Espacios Protegidos declarándolo paraje natural.

Visitas de escolares a la Reserva Natural de Fuente de Piedra

Las Consejerías de Medio Ambiente y Educación colaborarán para promover visitas de escolares de centros educativos de la provincia de Málaga a la Reserva Natural de Fuente de Piedra, según ha anunciado la consejera Cinta Castillo durante una visita a este espacio natural protegido. Esta iniciativa se suma a la larga lista de actuaciones que con fines educativos se están desarrollando en los espacios naturales de Andalucía, con programas específicos como ‘La Naturaleza y tú’, que ha propiciado la visita de más de 3.700 escolares malagueños a los diferentes espacios protegidos de la provincia.

Para facilitar el acceso a este enclave natural la Consejería de Medio Ambiente ha reformado y modernizado las instalaciones del centro de visitantes. Las obras, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, han permitido duplicar la superficie del centro, que ahora cuenta con más de 500 metros cuadrados, así como garantizar la eficiencia energética y depuración de las aguas residuales.

El centro, que ha sido adaptado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, contará con las últimas tecnologías, dotándose además sus instalaciones de una gran pantalla conectada a una Web Cam que permitirá contemplar en tiempo real las aves que habitan en el humedal.

Una vez se abra al público este centro de visitantes, Fuente de Piedra contará con un total de 10 equipamientos de uso público ( 3 observatorios, 4 miradores , 2 senderos señalizados y el centro de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios