Deportes

Ángel Nieto vuelve a ganar en Jerez

  • 'En nombre del Maestro' es la inscripción que luce el trofeo del 12+1 que recibirán los vencedores

Ezpeleta, con un busto de Nieto como el que recibirán los ganadores.

Ezpeleta, con un busto de Nieto como el que recibirán los ganadores. / manuel aranda

A veces la vida va sobre ruedas. Para el Circuito de Jerez, que vive su momento redondo, siempre habrá un antes y un después a este Gran Premio de España de MotoGP 2018, en el que el trazado andaluz está escribiendo algunas de las páginas más memorables de sus tres largas décadas de historia.

Tras unir su nombre con el del legendario Ángel Nieto, Jerez ha consolidado su prestigio a todos los niveles. Más alto no se puede subir. Esta emotiva y relevante alianza ha calado muy hondo socialmente y motiva sobremanera a las estrellas del Mundial de Motociclismo, que este primer domingo de mayo prometen una lucha sin cuartel, como mejor forma de rendir homenaje a la memoria del Maestro. "La victoria de este Gran Premio será como si la compartieran el piloto que gane y el propio Nieto", explica el máximo dirigente de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, que ensalza la iniciativa "del Ayuntamiento de Jerez, por decidir adjuntar con el tradicional catavinos que se entrega al ganador como premio, un trofeo adicional con el busto de Nieto. Y eso quedará para la historia como algo excepcional y muy emotivo".

La victoria de este Gran Premio será como si la compartieran el que gane y el propio Nieto"

Ezpeleta, que junto a Valentino Rossi y al visionario Paco Pacheco, acaba de ser distinguido con el primer Premio del Motor Ciudad de Jerez, señala que "estos días tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado la alegría de que el Circuito de Jerez haya unido su nombre al de Ángel Nieto, y por otro lado tengo la pena de que sea la primera vez que estando en Jerez, Ángel no se encuentre con nosotros en este Gran Premio de España. Es duro, pero sin duda este 6 de mayo va a ser un día histórico y emocionante como pocos. Lo haremos así por él". Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna, empresa que gestiona el Campeonato del Mundo), considera que "Jerez es especial, no sólo para nosotros como españoles, sino también para todos los que participan en este Mundial de MotoGP. Todo el mundo se encuentra extraordinariamente bien aquí y las carreras se desarrollan con un ambiente extraordinario, tanto en la ciudad, como en las tribunas y Paddock del Circuito".

Ezpeleta, que para muchos es el inventor del motociclismo moderno, no duda al afirmar que "Jerez tiene cuerda para rato. Por supuesto que sí", con lo que deja entrever que está garantizada la renovación del contrato por otros tres años del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Pese a vencer esa relación contractual este 2018, de todos es conocido que tanto el Ayuntamiento de Jerez, como la Junta de Andalucía tienen muy avanzadas las negociaciones y que el anuncio de continuidad del Mundial de MotoGP en suelo jerezano es tal vez cuestión de días. De hecho, no sería extraño que haya novedades este mismo domingo, habida cuenta de la presencia asegurada de muchas autoridades institucionales en este Gran Premio que desde hace 32 años concentra a más de cien mil aficionados al motociclismo.

Tanto esa fiel afición, como los mejores pilotos del planeta, tendrán este 6 de mayo muy presente en sus mentes al gran campeón y Maestro Ángel Nieto, que consiguió su primera victoria de Jerez en 1967 y la última en el Trofeo de la Merced celebrado en 1981, que disputó en la categoría de 250cc con una Siroko. En total, el piloto zamorano logró 17 victorias en el trazado urbano de esta ciudad andaluza, participando tan sólo en una competición del Circuito de Jerez en 1986, que acabó en segundo lugar tras Jorge Martínez 'Aspar'. Justo fue esa temporada en la que el Maestro Nieto se retiró con 39 años de edad, 17 huesos rotos y los 12+1 títulos de campeón mundial que tanto sudor y lágrimas le costaron.

Curiosamente, este fin de semana se cumplen también 50 años de la primera victoria española en el Mundial de Motociclismo. Sucedió además el primer domingo de mayo de 1968, en el que Salvador Cañellas se impuso en Montjuic con su Bultaco TSS 125. Ese mismo día, el propio Ángel Nieto había sido segundo en la categoría de 50cc, comenzando a ganar carreras y mundiales sin parar a partir 1969, hasta un total de 12+1. Y este 6 de mayo de 2018 volverá a triunfar en Jerez, pilotando desde el cielo, con la ayuda directa sobre el asfalto andaluz de Márquez (5º en parrilla), Pedrosa (2º), Zarco (3º), Lorenzo (4º), Dovizioso (8º), Rossi (10), Viñales (11º), Crutchlow (desde la 'pole') y el resto de estrellas de MotoGP que lucharán por ganar 'En nombre del Maestro'.

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios