GP de Malasia

Pleno español de 'poles' en Sepang

  • Dominio absoluto con Marc Márquez, Alex Márquez y Jorge Martín

Zarco, Márquez y Rossi, los más rápidos en Sepang

Zarco, Márquez y Rossi, los más rápidos en Sepang

El Gran Premio de Malasia de motociclismo ha registrado un dominio absoluto de los pilotos españoles, que han logrado en el circuito de Sepang el pleno de entrenamientos en las tres categorías, con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en MotoGP, su hermano Alex Márquez (Kalex) en Moto2 y Jorge Martín (Honda) en Moto3.

No obstante la lluvia se erigió en principal protagonista de la jornada al desatarse una tormenta monzónica que impidió el normal desarrollo de los entrenamientos de MotoGP, justo a la misma hora en la que mañana se tendría que disputar la carrera de la máxima categoría. Como las previsiones advierten de nuevas lluvias en ese mismo período, la organización del campeonato ha decidido adelantar en dos horas todo el calendario de carreras.

Márquez, que suma su séptima mejor clasificación de la temporada en entrenamientos y la octogésima en su carrera deportiva, dominó la segunda clasificación de MotoGP con "mano de hierro", a pesar de una ligera caída, en tanto que quien parecía su máximo rival, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), "naufragó" y acabó undécimo.

El campeón del mundo protagonizó un mejor tiempo de 2:12.161 con el suelo completamente mojado y doblegó con una suficiencia pasmosa a todos sus rivales, entre los que destacaron el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el primero con más de medio segundo de desventaja y el segundo por encima de las ocho décimas.

Si mañana llueve, todo apunta a que lo mismo ninguno de sus rivales ve al ya matemáticamente campeón del mundo de MotoGP desde el principio de la carrera.

Además de la baja por la mañana de Jorge Lorenzo, quien no quiso forzar más su recuperación de la lesión en la mano izquierda y cedió su puesto sobre la Ducati Desmosedici GP18 oficial al probador italiano Michele Pirro, Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) también sufrió un accidente en los cuartos entrenamientos libres en el que se produjo la fractura del dedo pulgar de su mano izquierda, que le impide disputar la carrera de Malasia.

La primera vuelta lanzada de todos los pilotos en la segunda clasificación ya marcó en cierta medida las referencias, con Marc Márquez líder (2:13.641), seguido por el australiano Jack Miller, un auténtico especialista en agua, y un cuarteto de italianos formado por Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Danilo Petrucci y Andres Dovizioso, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP18).

Poco después, el piloto de Repsol Honda se fue por los suelos, sin consecuencias, pero con tiempo para recuperar la moto, arrancarla y regresar a su taller para coger la segunda moto y, junto con Dovizioso, fueron los pilotos más rápidos en pista, aunque el italiano se fue por los suelos en la curva nueve y dejó sólo al español en la pelea por la mejor clasificación de entrenamientos.

Dovizioso se vio superado, al final, por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y los italianos Valentino Rossi y Andrea Iannone.

Alex Márquez (Kalex) siguió los pasos de su hermano y sumó su tercera mejor clasificación del año al ser el más rápido en Moto2, con nuevo récord de la categoría incluido, por delante del italiano Luca Marini (Kalex), segundo a 488 milésimas, y del francés Fabio Quartararo (Speed Up), tercero, a 666 milésimas de segundo.

En Moto3, el también español Jorge Martín (Honda), consiguió un nuevo récord absoluto de vuelta rápida de la categoría y la undécima mejor clasificación de entrenamientos del año.

Martín marcó un mejor tiempo de 2:11.731, con lo que "pulverizó" el anterior récord, que tenía desde el año pasado Joan Mir (Honda), el último campeón del Moto3, con 2:12.078, aunque muy cerca, tras su estela, acabó su rival más peligroso en la pelea por el título mundial, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), con 2:11.763, con el también italiano Tony Arbolino (Honda), tercero y Albert Arenas (KTM), vencedor en Australia, en la quinta posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios