Moto3

Profeta en casa

  • Marcos Ramírez, primer andaluz que sube al podio en Jerez en un Mundial

  • Oettl gana y Bezzecchi, nuevo líder

El conileño Marcos Ramírez fue profeta en casa y subió al podio del Gran Premio de España en una carrera que ganó el alemán Philipp Oettl y en la que Marco Bezzecchi acabó segundo, por lo que sale líder del Mundial. El alemán y el italiano aprovecharon una múltiple caída provocada por Aron Canet en la que se llevó por delante a Bastianini, Arbolino y a Jorge Martín, quien había firmado la 'pole' el día anterior. Pero una vez más se cumplió la maldición y el hombre más rápido del fin de semana no ganó en Jerez.

Marcos Ramírez pasó cuarto bajo la bandera a cuadros pero ascendió una plaza debido a la sanción al jovencísimo Alonso López, pero castigado por exceder los límites de la pista en varias ocasiones. El conileño demostró una vez más que no es piloto de cronos y que se transforma en la carrera. Como su compañero, eligió el compuesto medio del neumático trasero mientras el resto de la parrilla optaba por el duro. A la postre, no fue la mejor decisión porque como él mismo explicó la moto se le movía mucho y tenía que cerrar de delante en las curvas. Supo sufrir en los peores momentos cuando a mitad de carrera se le escapó el grupo delantero aunque la múltiple caída de los de delante le metió de nuevo en la lucha por el podio.

La carrera de Moto3 tuvo su punto álgido a falta de cuatro vueltas cuando el español Aron Canet se llevó por delante a Jorge Martín, Enea Bastianini y Toni Arbolino. El del Estrella Galicia entró coladísimo en Dry-Sack, la moto le hizo un extraño y chocó con Martín, y este a su vez con los dos italianos. El cabreo del madrileño del equipo Del Conca Gresini era de aúpa porque además de estar fuera de la carrera perdía el liderato. Dirección de carrera decidió sancionar a Canet, que tendrá que comenzar en Le Mans desde la última posición.

Como suele ocurrir en el trazado jerezano en la categoría más pequeña, la de Moto3 fue una carrera loca, en grupo y con continuos cambios en el liderato. Jorge Martín partía desde la 'pole' y tras una buena salida se colocaba primero. En la curva Michelin, Dalla Porta se llevaba por delante a Foggia y a McPhee a las primeras de cambio. Por detrás, Alonso López protagonizaba lo mejor de las primeras vueltas subiendo del sexto al tercer puesto pero cuando atacaba a Oettl se chocó con el alemán en la curva Nieto y tuvo que rectificar para no irse al suelo. Este error le llevó al puesto 18º, desde el que comenzó de nuevo a remontar.

Para entonces, el grupo de cabeza estaba formado por 15 pilotos sucediéndose en las primeras posiciones Oettl, Bezzecchi, Martín, Bastianini y Arbolino. Las KTM tenían un poco más de velocidad punta y tanto Bezzecchi como Oettl empezaban a estar cómodos rodando en cabeza. Justo detrás, Martín esperaba su momento y Canet remontaba posiciones. Más atrás se libraba otra batalla, con los dos pilotos del Bester Capital -Ramírez y Masiá- peleándose con sus respectivas KTM.

Parecía que la victoria la iban a pelear las KTM de Oettl y Bezzecchi con las Honda de Martín y Bastianini pero a falta de cuatro vueltas para el final llegó la acción de Canet, que propició que la carrera se partiera en dos. Oettl y Bezzecchi pelearon por la victoria mientras que por atrás ocho pilotos luchaban por el tercer puesto, incluyendo a un Alonso López que de menos a más se metió de nuevo en la pomada. En la última vuelta, Oettl cerró todas las puertas al italiano, que lo intentó suicídamente en Peluqui y posteriormente en la curva Lorenzo pero el alemán no dio opción y cruzó primero la línea de meta. Detrás, Alonso López ascendía a la tercera posición pese a que el japonés Toba se tocaba con él saliendo de la última curva, lo que aprovechó Marcos Ramírez para ponerse cuarto, que a la postre le daba el podio después de la sanción de López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios