GP de las Américas

Austin encumbra a Rins

  • El español logra su primera victoria en la categoría reina tras adelantar a un Rossi más sólido

  • Márquez se fue al asfalto cuando rodaba líder

Álex Rins celebra, a una rueda, su victoria en el Gran Premio de las Américas, su primer triunfo en MotoGP.

Álex Rins celebra, a una rueda, su victoria en el Gran Premio de las Américas, su primer triunfo en MotoGP. / LARRY W. SMITH / efe

Álex Rins (Suzuki) se llevó la victoria en el Gran Premio de Las Américas de MotoGP que se disputó en el circuito próximo a la ciudad de Austin, por delante de Valentino Rossi (Yamaha), decepcionado por no poder vencer, como también Marc Márquez (Repsol), que se fue al suelo cuando era líder en solitario de la carrera.

El nuevo líder del Campeonato del Mundo es Andrea Dovizioso (Ducati), que fue cuarto, con 54 puntos, por delante de Valentino Rossi y Álex Rins, en tanto que Márquez, que llegó en cabeza de la tabla a un circuito que para él era talismán, se marcha en la cuarta posición.

Dovizioso recupera el liderato del Mundial de MotoGP tras su cuarta plaza en Estados Unidos

Aunque tanto Valentino Rossi como Cal Crutchlow lo intentaron al llegar al final de la subida de la recta de meta, Marc Márquez era ya el líder de la carrera y, por detrás, Dovizioso salía bien y de la decimotercera plaza se situaba octavo en el primer parcial, mientras que en lado contrario estaba Pol Espargaró (KTM), que de la quinta posición pasaba a la séptima en ese lapso de terreno.

Márquez comandó la carrera en el primer giro, perseguido por Rossi, Crutchlow, Jack Miller (Ducati) y Álex Rins (Suzuki), con Jorge Lorenzo (Repsol) decimotercero. En la segunda vuelta la carrera perdió a su primer protagonista, Aleix Espargaró, cuando era decimoquinto.

En ese mismo giro el piloto de Márquez marcó su primera vuelta rápida (2.04,529) y ya contaba con seis décimas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Rossi, con Crutchlow pegado a su rebufo.

Tercer giro y nueva vuelta rápida de Márquez (2.04,372), mientras que Maverick Viñales (Yamaha) y Joan Mir eran penalizados por el Panel de Comisario por adelantarse a la salida, con lo que debían protagonizar un paso por la calle de talleres que los alejaría irremisiblemente de cualquier posibilidad de conseguir un buen resultado.

Cuarto giro y otra vuelta rápida de Márquez (2.04,277), que poco a poco fue poniendo tierra de por medio respecto a sus perseguidores. Apenas habían transcurrido cuatro vueltas y prácticamente se podría decir que la carrera estaba sentenciada con rotundidad, nuevamente, en favor del líder del Mundial y vigente titular de la categoría.

Pero esta vez la suerte abandonó a Marc Márquez, quien en la novena vuelta entró colado en la curva doce, con casi cuatro segundos de ventaja sobre Rossi, y se fue al suelo sin poder arrancar nuevamente su Repsol Honda. Valentino Rossi se había quedado solo, pero por detrás se le acercaba peligrosamente Álex Rins (Suzuki).

No pudo evitar el italiano que el español se pegase a su rebufo a falta de menos de ocho vueltas para el final de la prueba, programada a veinte giros, y entre ellos se entabló un bonito duelo de estrategia para dirimir el vencedor.

En el segundo parcial de la decimoséptima vuelta, Rins superó por primera vez a Rossi, que intentó recuperar la posición en uno de los ángulos del trazado, pero se coló y el español de Suzuki mantuvo la línea a la perfección para recuperar la primera plaza. Desde ahí hasta el final uno y otro jugaron sus bazas pero fueron más sólidas las del español, que firmó su primera victoria en MotoGP.

Mientras, en Moto2 Thomas Luthi (Kalex) logró una clara y contundente victoria, la duodécima de su carrera deportiva en la categoría. Por su parte, Arón Canet (KTM) logró una brillante victoria en Moto3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios