FÁBRICAS DE ESPAÑA

Ada Colau se suma las protestas de los trabajadores de Nissan

  • La alcaldesa de Barcelona, junto a los representantes de otros municipios, ha acompañado a los manifestantes afectados por el cierre de la planta de Barcelona.

Ada Colau se suma las protestas de los trabajadores de Nissan

Ada Colau se suma las protestas de los trabajadores de Nissan

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Montcada i Reixac, Laura Campos, y Sant Andreu de la Barca, Manuel Enric Llorca, han apoyado este jueves a los trabajadores de Nissan afectados por la marcha de la multinacional japonesa de Cataluña durante una protesta en la capital catalana.

Los alcaldes de las localidades en las que se cerrarán las fábricas de Nissan han asistido a la manifestación que ha reunido a unas 1.500 personas esta tarde, en la plaza España de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana, y se han dirigido a los trabajadores.

Bajo el grito constante de 'Nissan no se cierra', los manifestantes, todos protegidos con mascarilla para evitar el contagio del coronavirus, han ocupado la avenida Maria Cristina de Barcelona desde las 18.30 horas, donde han celebrado una asamblea después de los parlamentos de los alcaldes.

Los comités de empresa de Nissan han querido "potenciar" con esta protesta la marca de Barcelona y su área metropolitana para mantener la actividad de las plantas, según explicaron en la convocatoria.

Colau, a la que han silbado al principio de su intervención, ha defendido el apoyo unánime de todo el consistorio a los trabajadores de la automovilística japonesa: "Lo tenemos muy claro porque nosotros venimos de familias trabajadoras".

También ha emplazado al consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, y le ha avisado de que, si siguen adelante con su decisión de cerrar las plantas, "se acaba la buena relación con Nissan" y se ganará el rechazo de los consistorios presentes, la Generalitat, el Estado y toda la población.

Llorca, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, ha mostrado su apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores afectados por la decisión de cierre de Nissan: "Estamos profundamente preocupados".

Campos se ha dirigido a Uchida y le ha explicado la historia de Montcada i Reixac, un "pueblo obrero, humilde, trabajador, situado en la periferia de Barcelona" y con una larga tradición en la industria automovilística.

La alcaldesa de Montcada i Reixac le ha recordado a Uchida y a los integrantes de la alianza que se han enriquecido con "el trabajo y el esfuerzo" de centenares de familias del municipio y ha asegurado que no aceptarán que Nissan se vaya.

Durante la protesta, los trabajadores han leído un manifiesto en japonés, dirigido a la dirección de Nissan, y otro en francés, para la de Renault, miembro de la alianza con la multinacional nipona y Mitsubishi.

En el primer comunicado, han exigido a Uchida que reconsidere la decisión porque las plantas son competitivas y sitúe a las personas en el centro de la firma: "Defenderemos nuestros puestos de trabajo".

Han reclamado una reunión con Uchida y el resto de la dirección y les han afeado que Nissan "ha ido dejando morir poco a poco" a las fábricas de Barcelona.

En el comunicado en francés, han avisado a Renault que son "corresponsables" de la decisión tomada por Nissan, la que han dicho que es errónea y no está basada en motivos objetivos, además de dejar en la calle a más de 25.000 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios