MERCADO

Compra o renting, ¿qué te conviene si quieres cambiar de coche?

Qué es el renting de coches, qué tipos existen y cuáles son todas sus ventajas

Qué es el renting de coches, qué tipos existen y cuáles son todas sus ventajas

Diésel o gasolina. Cambio manual o automático. Rojo, blanco, negro… Son muchas las preguntas a la hora de comprar un nuevo coche. Unos conceptos básicos a los que en los últimos tiempos se le ha añadido la pregunta del millón: ¿compra o renting? ¿Qué es lo que más conviene?

Hasta no hace mucho, el renting, un alquiler de coche a largo plazo, sólo se ofrecía a empresas y a autónomos por sus beneficios fiscales, pero de un tiempo a esta parte las compañías que se dedican al negocio también ofrecen sus vehículos a particulares.

¿Renting o compra? ¿Renting o compra?

¿Renting o compra?

Esto ha hecho que el renting ya sea una opción que muchas personas contemplan cuando cambian de coche, pero no siempre resulta sencillo saber si ésta es la alternativa más favorable para sus economías. Según un informe realizado por la OCU, es preferible la compra si no existe la previsión de cambiarse de vehículo en un período de 10 años, la media de uso actual de un automóvil.

Para un período menor, el estudio señala que el renting es una buena opción, ya que cubre tanto cuotas administrativas al dar de alta el coche como los gastos de mantenimiento. Estos últimos abarcan el seguro a todo riesgo con asistencia en viaje, el mantenimiento del vehículo en talleres oficiales, el impuesto de circulación, la reparación de averías y una sustitución de neumáticos.

Las matriculaciones de renting en España han ido creciendo durante el último año

La suma de todos estos gastos supone un ahorro considerable al año al estar incluidos en la cuota mensual. Además, hay que tener en cuenta que la opción del renting ofrece el seguro a todo riesgo, el mantenimiento del vehículo, el impuesto de circulación, la reparación de averías y la sustitución de neumáticos.

Ahorro en el gasto de mantenimiento Ahorro en el gasto de mantenimiento

Ahorro en el gasto de mantenimiento / Archivo

Otras ventajas que ofrece el renting es que en el caso de que el vehículo salga defectuoso o que tenga múltiples averías el usuario no tendrá que hacerse cargo de las reparaciones o posibles reclamaciones. Una opción beneficiosa para el bolsillo del cliente y que le evitará problemas si el coche ha salido de fábrica sin las condiciones óptimas.

El renting, en auge

Según datos de Total Renting, el comparador de renting de coches para usuarios y profesionales, tres de cada diez conductores noveles (el 32%) eligen la modalidad de renting como opción para su primer coche. Tal como ha indicado la compañía, las nuevas generaciones anteponen la opción del renting a la adquisición de un vehículo en propiedad o incluso de segunda mano. Tradicionalmente los conductores noveles accedían preferentemente al mercado de ocasión. Sin embargo, en los últimos meses esto ha cambiado.

Los mismos datos explican que el 65% de los jóvenes prefiere cambiar de coche a los dos años, mientras que el 25% escoge el renting para no tener que preocuparse del mantenimiento del vehículo. Además, un 47% lo hace por el hecho de tener un precio cerrado y no pagar impuestos ni seguros.

Concesionario de coches. Concesionario de coches.

Concesionario de coches.

Algunos consejos

Antes de decantarse por la opción del renting, la OCU aconseja que se tengan en cuenta algunos aspectos para salir de dudas y saber si el alquiler del coche es mejor opción que la compra. Se podría dar el caso de que al final las ventajas que presenta esta elección no lo sean tanto.

  • Mirar distintos modelos. Las compañías de renting suelen tener alguna oferta estrella que mejorará las condiciones contractuales.
  • Comparar varias compañías de renting. Existen grandes diferencias de unas compañías a otras, hasta un 77% según se ha constatado en el informe. Es importante preguntar en varios concesionarios por sus ofertas de renting. Los bancos, en cambio, ofrecen en general peores condiciones.
  • Calcular bien los kilómetros. El renting incluye un número máximo anual de kilómetros (normalmente 10.000, 15.000, 20.000 km) y la penalización por kilómetro adicional suele ser más alta que la bonificación por recorrer menos.
  • La opción de compra. Preguntar si se podrá adquirir el coche al final del contrato de renting y cuánto costará.
  • Leer los contratos con atención. Aunque se prevé la posibilidad de cancelar anticipadamente el contrato, las penalizaciones son bastante elevadas, normalmente del 50% de las cuotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios