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Conducir con chanclas, ¿sí o no? El debate de todos los veranos

Un hombre conduciendo con chanclas

Un hombre conduciendo con chanclas / @guardiacivil

Estamos en verano y lo normal es que a todos nos guste aumentar nuestra comodidad respecto a nuestra rutina habitual en otras estaciones del año. Dormir cuando nos apetece y no cuando nos lo exige el día a día que nos lleva en volandas, desviarnos un poco (o mucho) de las dietas y horarios marcados para las comidas y cambiar el traje y corbata o el uniforme de trabajo por la ropa más cómoda e informal ¿Y si trasladamos esta relajación vital al entorno del automóvil y la conducción? Maquillarse, comer, beber, ir sin camiseta o conducir en chanclas o descalzo son algunas de las tendencias que se incrementan cada verano y son objeto de debate, sobre todo respecto a si son acciones susceptibles de multa.

Según la Real Automóvil Club de España (RACE), medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas. Conductores que no apelan a las razones para no conducir en chanclas, pero a los que sí les preocupa su bolsillo y las opciones legales que tienen en tráfico para multarles por sus conductas al volante.

Medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas

La realidad legal es que conducir con chanclas no es una infracción al Reglamento por si misma, pero sí pueden resultar constitutiva de infracción cuando los agentes de la autoridad consideren que impide la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o genera peligro para el conductor o para el resto de usuarios de la vía. Estas sanciones vienen respaldadas en los siguientes artículos del reglamento y tendrían una penalización de 80 euros de multa para el infractor.

  • Artículo 3.1: Hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno.
  • Artículo 17.1: Establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
  • Artículo 18.1: Hace referencia a la obligación del conductor de un vehículo a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

¿Qué calzado es el más adecuado para conducir?

Conducir con chanclas hace que se pierda la precisión y la agilidad. Conducir con chanclas hace que se pierda la precisión y la agilidad.

Conducir con chanclas hace que se pierda la precisión y la agilidad.

Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano. Chanclas, botas de montaña, tacones altos, descalzos...El Real Automóvil Club de España aconseja utilizar un calzado adecuado durante la conducción para evitar cualquier riesgo de accidente, con estas recomendaciones generales para todos los conductores:

  1. Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.
  2. Que el calzado no lleve elementos susceptibles de engancharse en algunas partes del vehículo como alfombrilla o asiento.
  3. Usar suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre y calzado de material flexible
  4. No apretar demasiado los pedales para no engancharse o pisar dos pedales a la vez.
  5. Llevar siempre dos estilos de calzados e intercambiarlos a la hora de conducir.

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