TRÁFICO

DGT: Dime de qué trabajas y te diré cómo conduces

  • Tráfico e Inspección de Trabajo quieren identificar aquellas actividades laborales que requieran cursos de conducción cada cierto tiempo

Un agente de la DGT, en plena operación. Un agente de la DGT, en plena operación.

Un agente de la DGT, en plena operación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Inspección de Trabajo están trabajando para identificar actividades y puestos de trabajo a los que, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que exige formación específica de los riesgos del puesto de trabajo, puede ser exigible la realización de un curso de conducción segura o de seguridad vial cada cierto tiempo.

"Nos parece una iniciativa que tiene recorrido", ha explicado este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en la jornada 'Seguridad Vial 2021-2030: Retos y Desafíos de la Formación Vial', promovida por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), la Fundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

En su intervención, el director general de Tráfico ha puesto de relieve que se va a lanzar el título de Formación Profesional de Técnico superior en formación para la seguridad vial y movilidad, y ha añadido que el objetivo final es poner en valor esta materia.

"Llevarlo a una titulación oficial, a la Formación Profesional, nos parece un gran paso adelante y todos estamos comprometidos en el proyecto", ha manifestado, para después asegurar que "hay demanda entre ayuntamientos, municipios, polígonos" sobre todos los temas de movilidad y seguridad vial.

Conducción segura

Asimismo, ha apuntado que la formación especializada "se va abriendo camino", como es el caso de los cursos de conducción segura, tanto de coche como de moto. "Para los trabajadores en bicicleta, también algo habrá que hacer de formación. Es gente que trabaja todo el día subido en una bicicleta en medio de la ciudad", ha manifestado, para después añadir que se ha realizado recientemente un curso telemático para 460 personas al que se han inscrito más de 5.000. "Algo se está moviendo", ha recalcado.

Respecto a la educación vial en las escuelas, Navarro ha afirmado que, "desde hace años", asociaciones, entidades y policías locales "vienen haciendo y continúan haciendo un gran trabajo" en el ámbito de la formación vial.

Seguridad vial en las escuelas

En este sentido, el director general de Tráfico apuesta por que a los alumnos se les enseñen "los valores que hay detrás de la seguridad vial": "No estoy solo; tengo que pensar en los demás; tengo que compartir un espacio limitado y infinito como es la vía pública; es importante cumplir las normas que nos hemos dado entre todos para que esto funcione; no hay espacio para individualismo y el egoísmo".

"Si en la escuela transmiten estos valores, nosotros nos sentiremos cómodos, recogiéndolo luego y aplicándolo todos a la formación vial. Si en la escuela al final impera individualismo y el egoísmo, vamos a tener muy difícil luego el trabajo de la formación vial", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios