Tráfico

DGT: V-27, la otra luz de emergencia que prepara Tráfico

  • A diferencia de la V-16, se trata de una señal virtual que alerta de algún peligro a tu vehículo

El triángulo, imprescindible.

El triángulo, imprescindible.

Poco a poco vamos desdeñando el contenido del Reglamento de Auxilio en Carretera que prepara Tráfico. Tras conocer la existencia de la señal V-16, ahora llega un segundo sistema que prepara la DGT para el mismo fin, pero en este caso de forma telemática: la señal V-27.

Este dispositivo está contemplado en el Real Decreto de servicios de auxilio en las vías públicas y, básicamente, es una señal virtual para alertar de un peligro a los coches. Es decir, tiene una función similar a la de la V-16, pero en este caso es un sistema de aviso telemático, basado en la nube y las tecnologías de comunicación V2V (vehículo a vehículo).

El texto del Real Decreto se refiere a la señal V-27 como «Triángulo virtual» y explica su funcionamiento: "La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico". Es decir, tendremos una indicación de alerta en nuestro vehículo cuando estemos cerca de una situación de riesgo.

La señal aparecerá en el vehículo. La señal aparecerá en el vehículo.

La señal aparecerá en el vehículo.

Luz virtual de emergencia

En definitiva, esta señal es una simple luz de emergencia que se activa automáticamente en la pantalla cuando el vehículo detecta un peligro en carretera. Gracias a la nube que transfiere los datos de Tráfico, con ella el conductor está sobre aviso de una emergencia ante la que pueda encontrarse por accidente, avería u obras de cualquier índole.

A diferencia de la V-16, la señal V-27 será de carácter voluntario y "solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad". La transmitirán los vehículos que tengan esa capacidad y, lógicamente, cuantos más lo hagan, mayor será su efectividad.

V-16, desde el 1 de julio... pero aún no obligatoria

En este mismo Real Decreto se fijó de forma definitiva la fecha en la que la luz de aviso de emergencia V-16 podrá empezar a utilizarse para señalizar cualquier avería o accidente.

Será a partir del 1 de julio cuando podremos sustituir los hasta ahora tradicionales triángulos por la luz intermitente, una forma más segura de marcar nuestra posición ya que evitaría incluso que tengamos que salir del vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios