Tráfico

DGT: llega a España el radar que lo sabe todo de ti y de tu coche

Un cartel avisa de la presencia de radares.

Un cartel avisa de la presencia de radares. / D.S.

La DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad por todas las provincias de España, con cerca de 600 radares fijos. Esta vigilancia se irá incrementando en verano con diversas campañas que Tráfico ya está preparando.

Sin embargo, ahora conocemos la llegada a España de un nuevo tipo de radar, una herramienta que ya está en pruebas en Navarra, donde su Policía Foral cuenta con un departamento especializado en la vigilancia de los automóviles que circulan por sus carreteras.

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad / Erasmo Fenoy

Este nuevo radar lo podemos definir como el nuevo cinemómetro que puede saber prácticamente todo de los conductores y de sus vehículos… y en tiempo real. Por el momento en España son dos unidades de este nuevo tipo de radar las que están en modo de pruebas y su gran peculiaridad es que al leer la matrícula de cada vehículo y a través de su avanzado software se controla prácticamente en tiempo real el estado legal tanto del conductor como del vehículo que está llevando en ese momento.

Radares conectados

Estos nuevos radares están conectados directamente con la base de datos de la DGT y emiten una señal de alerta o de aviso en el caso de que el conductor en cuestión está circulando sin tener en vigor el carné o si éste lo tiene retirado por acumulación de infracciones (o por haber cometido alguna infracción muy grave recientemente que implique la retirada temporal de su permiso).

Un agente de Tráfico, en plena acción Un agente de Tráfico, en plena acción

Un agente de Tráfico, en plena acción

Por otro lado, estos nuevos "radares", al estar conectados a la base de datos de la DGT tal y como hemos mencionado, permiten también detectar vehículos que estén circulando sin haber pasado la ITV o sin contar con una póliza de seguros. Es posible, incluso, detectar vehículos que hayan sido dados de baja, bien sea definitiva, o bien de baja temporal. En todo caso, estamos hablando de infracciones muy graves.

Y todo, en una época en la que los desplazamientos en carretera se multiplican exponencialmente y, con ellos, crecen los accidentes. Además, solemos vigilar más los controles de velocidad de carretera para evitarnos el disgusto de una multa.

Radar de la DGT. Radar de la DGT.

Radar de la DGT.

Ya sabemos que el factor clave en una buena parte de los accidentes es el exceso de velocidad de los vehículos y que, además, sea como fuere, a mayor velocidad, mayor es el siniestro. Por ello, Tráfico ya nos avisa y nos ha recordado ha recordado a través de su cuenta de Twitter que "controla la velocidad en carretera mediante distintos métodos y dispositivos, en distintas ubicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios