Tráfico

DGT: estos son los radares que te encontrarás estas vacaciones

Un cartel avisa de la presencia de radares.

Un cartel avisa de la presencia de radares. / D.S.

Llega el verano y las vacaciones. En esta época, los desplazamientos en carretera se multiplican exponencialmente y, con ellos, crecen los accidentes. Además, solemos vigilar más los controles de velocidad de carretera para evitarnos el disgusto de una multa.

Ya sabemos que el factor clave en una buena parte de los accidentes es el exceso de velocidad de los vehículos y que, además, sea como fuere, a mayor velocidad, mayor es el siniestro. Por ello, Tráfico ya nos avisa.

La DGT ha recordado a través de su cuenta de Twitter que "controla la velocidad en carretera mediante distintos métodos y dispositivos, en distintas ubicaciones: pórticos, postes, cabinas laterales, vehículos, trípode, de tramo...". El motivo es el expuesto anteriormente: "Porque la velocidad agrava los siniestros". Además, ha recordado los seis lugares en los que se colocan los radares.

Así se colocan los radares

Pórticos: La DGT lo deja claro. "Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta 'rebota' contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador". Suelen estar detrás de los carteles.

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad / Erasmo Fenoy

Postes: "En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía", expone en su revista la Dirección General de Tráfico. Cabe recordar que las multas por radares fijos pueden no ser válidas.

Cabinas laterales: Es curiosa esta explicación. "Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos 'disparan' varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad", dicen desde la Dirección General de Tráfico.

Mucho ojo. Estos son los 50 radares de España que más multas pusieron en 2020

Vehículos: Aquí vienen las mayores trampas. "Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento", exponen desde Tráfico. Cuidado, que pueden estar donde menos te los esperas.

Un tipo de radar móvil. Un tipo de radar móvil.

Un tipo de radar móvil. / Archivo

Trípode: Suelen ser los más visibles, aunque si el policía se agazapa te puede sorprender. "Situados en el margen la vía y operado por agentes", comentan los responsables de Tráfico.

De tramo: Sabes cuándo entras y habrá que ver cuánto tardas en pasar ante la siguiente cámara. "Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo. Actualmente hay 62 radares de tramo operativos", avisa la DGT.

Por todo ello, te recomendamos que tengas precaución al volante y que obedezcas los límites de velocidad marcados en carretera. Recuerda que utilizar un inhibidor de radar cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos.

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