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La DGT recomienda esperar a diciembre para comprar la luz V-16 de emergencia

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

La luz V-16: la baliza luminosa que será obligatoria

Los triángulos han sido, durante muchísimos años, la única forma de señalizar la avería de un vehículo en las carreteras. No obstante, bajarse del coche y caminar los metros necesarios para colocar adecuadamente estos elementos supone una peligrosidad considerable para el conductor. 

Partiendo de esta base, la DGT comenzó a considerar una forma más segura de señalizar una avería en plena autopista. La respuesta parece haber llegado y ya hay muchos conductores que la usan: se trata de la luz V-16

Hasta la fecha, los conductores pueden emplear para señalizar cualquier tipo de accidente tanto los triángulos como la luz V-16, aunque, ahora mismo, lo único que sigue siendo obligatorio son los triángulos. Esto concluirá en enero de 2026, momento en el que las luces V-16 pasarán a convertirse en obligatorias y en la única forma de avisar a los demás conductores de un problema.

Luces v-16 con geolocalizador

Pese a que la validez de los triángulos tiene los días contados, la DGT apuesta, en su red de Twitter, por esperar a diciembre de 2025 para adquirir las luces sustitutorias. Muchos conductores se han preguntado por el motivo de esta demora ya que, a fin de cuentas, la decisión sobre la nueva señalización está tomada

La razón es que las luces que finalmente deberán ser obligatorias a partir de 2026 deberán contar con un chip geolocalizador en su interior. En este sentido, los fabricantes no tienen claro si serán capaz de producir las suficientes V-16 con geolocalizador de forma previa, por lo que es posible que muchos de los usuarios que deseen adquirirlas antes, quizá corran el riesgo de tener que volver a gastarse el dinero porque carezca de esta conexión a la nube

La forma de proceder es sencilla, y así lo ha explicado la DGT: "Cuando el ciudadano encienda la luz se mandará una señal a los centro de gestión de Tráfico y mandaremos esa posición a distintos navegadores para que el conductor que se aproxima al incidente sabrá qué ha sucedido y evitaremos el accidente".

La señal que emitirán las luces V-16 conectarán con la nube DGT 3.0, que remitirá la ubicación del vehículo detenido y conectará con los servicios de emergencia y de asistencia en carretera. Al recibir la información, la Dirección General de Tráfico solo tendrá que compartirla con el resto de conductores a través de los paneles informativos instalados en la vía.

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