Tráfico

DGT: Cómo saber si tengo multas pendientes

  • Tráfico te ofrece opciones online para consultar si tienes alguna infracción sin pagar

Pasos a seguir para saber si tienes una multa pendiente.

Pasos a seguir para saber si tienes una multa pendiente.

No preocuparte por conocer si tienes alguna multa pendiente puede conllevarte serios problemas. El organismo sancionador se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

Sin embargo, hay una vía rápida para saber si un conductor tiene pendiente una multa por pagar. La consulta se puede hacer a través de dos tablones: el Tablón Edictal Único (TEU), gestionado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y donde se pueden ver las multas de los últimos tres meses, y el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y donde aparecen las del último año. En ningún caso es necesario un certificado digital o el DNI electrónico.

Tablón Edictal Único (TEU)

Basta con introducir en la casilla 'Texto libre', la matrícula o el nombre y apellidos o el DNI. A continuación, hay que seleccionar en 'Materia', la opción 'Tráfico, Circulación y Seguridad Vial'. Una vez iniciada la búsqueda, en caso de tener notificaciones pendientes, aparecerá en un listado. El sistema permite descargarla.

Imagen del tablón principal del TEU. Imagen del tablón principal del TEU.

Imagen del tablón principal del TEU.

Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA)

Para realizar la consulta hay que introducir en el buscador la matrícula del vehículo o el DNI del conductor, sin espacios ni guiones. Y en caso de haber sanciones pendientes, figurará también en un listado. Es necesario pinchar sobre la notificación para ver un extracto. Seguidamente, se puede descargar para verla completa.

Desde el 25 de noviembre de 2010, las sanciones se notifican a través de este tablón electrónico, donde publica sus edictos la Dirección General de Tráfico. No obstante, si alguien no desea que sus datos se conozcan, la DGT permite ocultarlos a la vista de otros mediante la Lista de Excluídos. Para pedir el alta en ella sí hace falta un certificado digital o un DNI electrónico que identifiquen con garantías al solicitante.

Dirección Electrónica Vial (DEV)

Además de la notificación de la multa en el acto, de su comunicación por correo certificado y de su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones, existe una cuarta vía: la Dirección Electrónica Vial (DEV).La DEV (Dirección Electrónica Vial) es un servicio gratuito y completamente voluntario para los particulares. Si se da de alta en la DEV, cada vez que se produzca una notificación, recibirá un aviso en su correo electrónico –y si lo facilita, un SMS en su móvil–. Luego solo deberá entrar en la DEV y descargarse la notificación.

Notificación electrónica de la DEV Notificación electrónica de la DEV

Notificación electrónica de la DEV

En cualquier momento pueden darse de alta o baja en la DEV –salvo si existe alguna notificación pendiente de entrega–, o modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil). Pero una vez dado de alta, solo recibirá notificaciones a través de la DEV por esta vía. Para darse de alta en la DEV debe instalar un certificado digital en su navegador o insertar el DNI electrónico en el lector de tarjetas inteligentes del ordenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios