NORMATIVA

La DGT quiere aprobar la ley que regule los patinetes en las ciudades en torno al verano

  • Sólo se podrá circular con este tipo de vehículo por el carril bici, por la calzada o por los parques. Pero no por las aceras.

La DGT quiere aprobar la ley que regule los patinetes en las ciudades en torno al verano

La DGT quiere aprobar la ley que regule los patinetes en las ciudades en torno al verano

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado hoy que espera que la normativa sobre patinetes eléctricos, en la que se planteará que no puedan circular por las aceras peatonales ni por carreteras interurbanas, puede estar aprobada para finales del primer semestre del año.

Esta normativa se basará en la idea de que las aceras son para los peatones o juguetes que vayan, como máximo, a seis kilómetros por hora; la necesidad de un mínimo control técnico, homologación o certificación para estos vehículos y la prohibición de que los patinetes circulen en las carreteras de ámbito interurbano.

Los patinetes eléctricos podrían transitar por el carril bici, por la calzada dentro de la ciudad o por parques y se situarían como un elemento más de la movilidad urbana "con una franja muy pequeña de uso, porque no sustituye ni a los desplazamientos en coche ni a los de transporte público".

Navarro ha inaugurado hoy en Málaga el quinto Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, donde ha recordado que esta iniciativa legislativa está en proceso de consulta y participación, por lo que es pública y se le pueden presentar alegaciones.

"Salió la noticia de la muerte de una señora de 80 años atropellada por un patinete y cundió el pánico de que todos podíamos morir atropellados por el patinete", ha declarado Navarro, que considera que el fenómeno de los patinetes se debe valorar "en su justo contexto" y que ha sido exagerado "entre todos".

Ha indicado que se trata de un "boom" que ha llegado "muy fuerte" hasta el punto de llegarle peticiones a la DGT de prohibirlos "por miedo", pero que cree que solo puede sustituir algún desplazamiento a pie "relativamente corto".

Respecto a la seguridad vial, Pere Navarro ha señalado que los datos de siniestralidad "solo pueden ser malos o muy malos y, esta vez, no son muy malos", y ha destacado que el número de accidentes está bajando, logros que ha atribuido a la concienciación ciudadana.

El director general de Tráfico ha recordado que el 85 por ciento de las víctimas son "vulnerables", entre los que ha incluido a peatones, ciclistas y motoristas; y ha hecho hincapié en que la mitad de los fallecidos en las ciudades por accidentes de tráfico son mayores de 65 años.

Cara a la movilidad urbana, Navarro ha defendido que en las calles de un sólo carril de circulación se reduzca la velocidad máxima de los 50 kilómetros por hora actuales -que considera "un disparate"- a 30 kilómetros por hora, una velocidad en la que "pueden convivir automóviles, bicicletas, peatones o patinetes".

"Tenemos un problema de exceso de automóviles, pero no vamos contra el coche", ha resaltado el director general de Tráfico, que ha apuntado a un uso "razonable" y un aumento de la eficiencia de estos vehículos para solucionar este conflicto y cubrir las necesidades de quienes necesitar hacer uso del coche, que "no es culpable de todo".

Navarro también ha hecho referencia a la distribución de mercancías como uno de los temas emergentes para tratar durante el encuentro, ya que cada vez hay más productos, menos existencias y un mayor auge del comercio electrónico.

"Las ciudades que resuelvan bien la movilidad atraerán el talento y funcionarán bien", ha sostenido Pere Navarro, que ha abogado por un pacto de redistribución del espacio urbano entre todas las formas de desplazamiento y ha asegurado que España se puede convertir en un referente europeo en movilidad "como ya lo es en seguridad vial".

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