MOVILIDAD

España tiene un punto de carga público por cada 11 coches eléctricos

  • La cifra, facilitada por un informe de Aedive, supera a otros países como Alemania o Suecia

Un punto de recarga para coches eléctricos en Sevilla.

Un punto de recarga para coches eléctricos en Sevilla.

El ratio de turismos eléctricos por punto de recarga de acceso público en España se sitúa en 11 a uno, similar al valor medio europeo, que está en los 12 coches por cada infraestructura de carga, y mejor que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suecia, entre otros.

Así se desprende del último informe dinámico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que compara la cantidad de coches eléctricos respecto a las infraestructuras de recarga de acceso públicos en los diferentes países europeos.

En este sentido, España se posiciona en el noveno lugar en el ranking de flota de turismos eléctricos y el décimo en la clasificación de infraestructuras de recarga de acceso público.

El informe de AEDIVE sitúa 2020 como el año de mayor crecimiento de los vehículos eléctricos en España:

  • El número total de VE en circulación al finalizar 2020 era de 142.251. Esto es casi un 70% que los que había en 2019
  • Del total de VE existentes, 101.557 son BEV, lo que implica que la presencia de este tipo de vehículos se ha incrementado un 52 %
  • La flota de híbridos enchufables (PHEV) es de 40.694, un 138 % más que hace un año
  • Por tipo de vehículo, los turismos eléctricos son los que registran el mayor crecimiento

Un impulso para el sector

Para Aedive, estos datos solo significan que hay que seguir impulsando el despliegue de infraestructuras de acceso público en España, como le sucede a otros países europeos, al tiempo que hay que trabajar en "otros retos propios de la automoción en cuanto a precios de compra, valor residual, disponibilidad de modelos, mayor autonomía y capacidades de recarga".

Entre otros países, Suecia dispone de un punto de recarga por cada 18 coches eléctricos, mientras que el ratio en Alemania es de 13 a uno; en Islandia es de 39 a uno y en Bélgica es de 13 a uno.

"Es necesario trasladar a la opinión pública mensajes constructivos y basados en argumentos sólidos y objetivos, trabajando con estrategias compasadas junto a la administración pública para resolver a la mayor celeridad las barreras que actualmente tienen los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y el resto de la cadena de valor", ha reivindicado Aedive.

En este sentido, AEDIVE concluye que seguirá trasladando a la Administración la necesidad de eliminar las barreras actuales que tiene hoy día el despliegue de la infraestructura de recarga y que la asociación remitió ya en noviembre de 2020 a las secretarías de Estado de Energía y de Transporte y a la secretaría general de Industria.

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