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Gama Hyundai N: deportivos para todos los días

  • Hyundai estrena dos versiones deportivas de su i20 y Kona que se suman a la ya existente del i30 que, ahora, incorpora algunos cambios sustanciales. Son los Hyundai N, deportivos para todos los días capaces de transmitir pasión por la conducción.

Gama Hyundai N: deportivos para todos los días

Gama Hyundai N: deportivos para todos los días

Hyundai i20 N y Kona N son las dos grandes novedades para esta reanudación del curso de la marca coreana. Ambos son versiones capaces de transmitir unas sensaciones de conducción dignas de un deportivo, pero perfectamente utilizables en el día a día, con una disposición mecánica y de chasis de formidable rendimiento.

En el primer caso, el del i20 N, el corazón es un 1.6 T-GDI de 204 CV, siempre combinado con un cambio manual de seis velocidades; mientras que el del SUV se emplea el mismo motor de 280 CV al que recurre en una de sus dos versiones el i30 N. El otro es también un 2.0 T-GDI, pero de 250 CV. En este Kona N la caja de cambios exclusiva es la misma que estrena el i30 N, la de doble embrague y ocho velocidades. Hemos podido tomar contacto con todos ellos en el circuito del Jarama.

Hyundai i20 N, un utilitario efectivo y con mucho carácter

El i20 N es, de los tres el más asequible: 29.990 euros. Es un coche del tamaño de un utilitario y ligero: mide 4,07 m de largo y pesa 1.190 kilos. Que sea así es esencial para el comportamiento del que disfruta porque, aunque hay otros -pocos- coches de potencia parecida -Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost de 200 CV, Audi A1 40 TFSI de 207 CV, Mini John Cooper Works de 231 CV y Toyota GR Yaris RS de 261 CV- se siente de reacciones tan rápidas al acelerador como los que lo son más, como el Mini; y, sobre todo, enormemente manejable. Incluso es muy fácil “jugar” con su comportamiento y disfrutar de él cuando se conduce deprisa. En parte esto es posible porque tiene una enorme capacidad de tracción al incorporar un diferencial autoblocante mecánico y un equipo de frenos muy potente: delante, los discos son de 320 mmm, por ejemplo. También tiene neumáticos (215/40R18) específicamente diseñados para él: unos Pirelli P-Zero que se fabrican con las configuraciones que Hyundai pide, igual que ocurre con las ruedas de algunos coches premium.

Pura pasión por la conducción en formato utilitario. El i20 N es ligero y preciso, también muy rápido en toda circunstancia. Pura pasión por la conducción en formato utilitario. El i20 N es ligero y preciso, también muy rápido en toda circunstancia.

Pura pasión por la conducción en formato utilitario. El i20 N es ligero y preciso, también muy rápido en toda circunstancia.

Entre las aportaciones de las que disfruta el conductor del Hyundai i20 N está el botón en el volante de Rev Matching, el Launch Control para conseguir optimizar las aceleraciones desde parado o los modos de conducción N Grin Control, con una enorme cantidad de ajustes desde cinco configuraciones básicas: Normal, Eco, Sport, N y Custom. En este último se pueden ajustar a voluntad la respuesta y el sonido del motor, del control de estabilidad en tres niveles, el grado de asistencia de la dirección o la operación de “punta tacón” automática (Rev Matching) que permite permite realizar reducciones de marcha mientras se frena con un toque de gas para evitar bloqueos y tirones. Amortiguadores y muelles han sido desarrollados para el i20 N, del mismo modo que los refuerzos que hacen más rígida la estructura: hasta en 12 puntos diferentes.

En el volante del i20 N encontramos las teclas para la configuración de los modos de conducción y el botón que activa el "punta tacón2. En el volante del i20 N encontramos las teclas para la configuración de los modos de conducción y el botón que activa el "punta tacón2.

En el volante del i20 N encontramos las teclas para la configuración de los modos de conducción y el botón que activa el "punta tacón2.

Por supuesto, no falta lo esperable ni en un pequeño deportivo, ni tampoco en un utilitario moderno. Entre lo primero están los asientos con apoyo lateral extra, las llantas de 18”, un volante con cuero perforado, pedales de acero, como el pomo del cambio, una instrumentación específica y una pantalla central de 10,25” que puede aportarnos información con datos de conducción como potencia, par, acción del turbo, cronómetro para las vueltas… 

Se identifica claramente de otros i20 por el diseño de su parrilla, pinzas de freno, alerón trasero, difusores o escapes, pero aún así es relativamente discreto. Se identifica claramente de otros i20 por el diseño de su parrilla, pinzas de freno, alerón trasero, difusores o escapes, pero aún así es relativamente discreto.

Se identifica claramente de otros i20 por el diseño de su parrilla, pinzas de freno, alerón trasero, difusores o escapes, pero aún así es relativamente discreto.

Entre esa dotación de un utilitario a la última estarían asistentes como el sistema anticolisión y antiatropellos frontal, el control de velocidad inteligente, el de seguimiento de carril o la advertencia de vehículos en el ángulo muerto, entre otros elementos. Una demostración de que no sólo ha sido concebido para los circuitos.

En definitiva, el i20 N se comporta como promete: como un devorador de curvas si se busca la máxima efectividad, pero que puede servir para el día a día como coche único perfectamente; pero siempre dispuesto a poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 s y con la disponibilidad para alcanzar los 230 km/h.

Hyundai Kona N: casi único en su especie

Con el otro recién llegado, el Kona N, ocurre algo similar: sirve para todo. Incluso, en este caso, se dispone la posibilidad de elegir entre cuatro ajustes diferentes para la tracción de este SUV de 4,21 m de largo, de modo que se puede adaptar a circular más eficazmente sobre nieve, nieve profunda, barro o arena. Es una de las particularidades de este SUV deportivo con motor de 280 CV, el más potente de la gama N de Hyundai, siempre asociado al cambio de doble embrague de ocho velocidades, el N DCT. Este conjunto está ligado al eje delantero.

Entre los fabricantes generalistas no hay coches como este SUV deportivo, siempre de tracción delantera. Entre los fabricantes generalistas no hay coches como este SUV deportivo, siempre de tracción delantera.

Entre los fabricantes generalistas no hay coches como este SUV deportivo, siempre de tracción delantera.

Por 44.900 euros tenemos un SUV muy rápido casi sin rival porque lo más parecido a el quizá sean los Volkswagen T-Roc R, también con un 2 litros y éste de 300 CV, que cuesta 51.965 euros.

Corre casi tanto como el i20 N -acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s y llega a los 240 km/h, pero impresiona más por lo bien que este SUV también tracciona en conducción deportiva o lo precisa que se siente la dirección. En el primer caso, ayuda contar con un diferencial de accionamiento electrónico, como el del i30 N; en el segundo, que la dirección eléctrica ataque directamente la cremallera -también como en el compacto-. Tiene también función NGS que incrementa la potencia del motor o el N Track Sense Shift, capaz de identificar que estamos en un circuito y optimiza el funcionamiento del cambio para ello.

El feeling que transmite el Kona N no es de la agilidad del i20 N, pero sí de un coche muy efectivo incluso en circuito. Sólo se vende con cambio automático, el N DCT de doble embrague. El feeling que transmite el Kona N no es de la agilidad del i20 N, pero sí de un coche muy efectivo incluso en circuito. Sólo se vende con cambio automático, el N DCT de doble embrague.

El feeling que transmite el Kona N no es de la agilidad del i20 N, pero sí de un coche muy efectivo incluso en circuito. Sólo se vende con cambio automático, el N DCT de doble embrague.

Tampoco faltan, de cara a conseguir la máxima efectividad, el Launch Control, el control de estabilidad con diferentes ajustes, la Rev Matching o la amortiguación regulable. Ahora bien, con todo ese arsenal, se siente diferente al i20 N, con algo más de balanceo de la carrocería incluso en la configuración más rígida -y lo es apreciablemente- de la suspensión, también provocada por unos neumáticos de un perfil ligeramente superior: 235/40 R19, aunque también Pirelli P-Zero. No es, en definitiva, tan deportivo como el i20 N, pero se defiende verdaderamente bien puestos a buscar ir rápido. Además de estar dotado con asientos deportivos, un head-up display que proyecta información sobre el parabrisas, la pantalla central de 10,25”, como en el i20, con información relevante de cara a la conducción deportiva y un buen número de asistentes a la conducción. Por supuesto, también con la posibilidad de poder elegir entre varios modos de conducción y, en uno de ellos, hacer hasta más de 1.000 configuraciones distintas.

Hyundai i30 N: puro equilibrio dinámico

En lo que respecta al i30 N, el compacto de la familia, es el que mayor número de versiones cuenta, según la potencia de que disponga y el cambio que use si se recurre al motor más enérgico. Así, con el de 250 CV, siempre manual, el precio es de 33.900 euros; mientras que con el de 280 CV sube hasta 40.500. Con este motor, y la nueva y rápida caja automática N DCT, el precio es de 43.500 euros. Esta es la versión de estreno cuenta con nuevas funciones N de alto rendimiento para una experiencia aún más deportiva, incluyendo las tecnologías N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. También con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado, amortiguación regulable, etc.

Un GTI como mandan los cánones: rápido, bien aplomado, preciso, con excelente tracción, buenos frenos... Para no pasar por alto si se quiere tenerlo todo en el formato compacto. Un GTI como mandan los cánones: rápido, bien aplomado, preciso, con excelente tracción, buenos frenos... Para no pasar por alto si se quiere tenerlo todo en el formato compacto.

Un GTI como mandan los cánones: rápido, bien aplomado, preciso, con excelente tracción, buenos frenos... Para no pasar por alto si se quiere tenerlo todo en el formato compacto.

En pista hemos probado la versión de 280 CV con cambio manual y hay que alabar su fantástica puesta a punto. Es más grande, pesado y “serio” de los tres Hyundai N, esto último en tanto que se siente más sólidamente puesto sobre el asfalto que sus hermanos. Frena también impecablemente y vaya si corre: especialmente en el caso de los acabados Performance con cambio automático, en el que el par máximo es de 392 Nm frente a los 353 m de la versión del 2.0 litros de 250 CV.

 

 

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