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Hyundai i20 N, a imagen y semejanza del i20 Coupe WRC

  • El i20 N es la versión más potente y deportiva de la tercera generación del utilitario de Hyundai, del que ofreceremos las primeras impresiones de conducción en breve. Esta versión tiene un motor 1.6 T-GDI de 204 CV y pesa muy poco: sólo 1.190 kg.

Hyundai i20 N, a imagen y semejanza del i20 Coupe WRC

Hyundai i20 N, a imagen y semejanza del i20 Coupe WRC

Como el Hyundai i30, que ha venido contando con versiones de alto rendimiento N -en referencia a los circuitos de Nürburgring Nordschleife, en Alemania; y el de Namyang, Corea, donde la firma tiene centros de desarrollo- de 250 y 275 CV; el Hyundai i20 también tendrá su propio i20 N. Estará disponible a partir de la primavera de 2021.

En este caso, no se utilizará para él el motor de 2.0, sino un 1.6 T-GDI, también sobrealimentado con un turbo, capaz de ofrecer 204 CV y un par máximo de 275 Nm. Será, por tanto y con gran diferencia, el Hyundai i20 más potente en tanto que, inmediatamente por debajo, estará el 1.0 T-GDI de 120 CV.

El i20 N mide 4,08 m de largo, tiene 1,76 m de ancho y 1,44 de alto. Su peso es muy bajo: 1.190 kg. Incluso en la parte trasera tiene evidentes elementos aerodinámicos. El i20 N mide 4,08 m de largo, tiene 1,76 m de ancho y 1,44 de alto. Su peso es muy bajo: 1.190 kg. Incluso en la parte trasera tiene evidentes elementos aerodinámicos.

El i20 N mide 4,08 m de largo, tiene 1,76 m de ancho y 1,44 de alto. Su peso es muy bajo: 1.190 kg. Incluso en la parte trasera tiene evidentes elementos aerodinámicos.

Entre sus rivales este utilitario deportivo de 4,07 m de largo tendrá a los Ford Fiesta ST de 200 CV; Mini Cooper S y John Cooper Works, con 192 y 231 CV, respectivamente, o Audi A1 40 TFSI de 200 CV. Más potente que todos ellos, aunque con un tamaño parecido, también al Toyota GR Yaris, con 261 CV y no siendo precisamente el más costoso: 32.900 euros.

Los precios de estos modelos están entre los poco más de 27.000 euros del Fiesta ST más asequible -el que tiene carrocería de tres puertas, con el Mini, uno de los pocos con esta característica- y los 36.000 del JCW. Hyundai aún no ha revelado el precio de este i20 N.

Inspirado en el WRC

El Hyundai i20 N, aunque tiene cinco puertas, en cierto modo está inspirado en el i20 Coupé que corre el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), con elementos aerodinámicamente funcionales respecto al modelo tomado como base y suspensiones con muelles 1 cm más cortos.

Instrumentación específica, volante de tres radios o un pomo del cambio específico. La pantalla de 10,25" es de serie con contenido exclusivo N. Se pueden almacenar datos de conducción para monitorizarla o contar con un cronómetro. Instrumentación específica, volante de tres radios o un pomo del cambio específico. La pantalla de 10,25" es de serie con contenido exclusivo N. Se pueden almacenar datos de conducción para monitorizarla o contar con un cronómetro.

Instrumentación específica, volante de tres radios o un pomo del cambio específico. La pantalla de 10,25" es de serie con contenido exclusivo N. Se pueden almacenar datos de conducción para monitorizarla o contar con un cronómetro.

Tiene grandes entradas de aire en el frontal para refrigerar al motor y un spoiler inferior, también otro atrás que Hyundai dice que mejora el efecto suelo o una gran salida de escape, entre otros elementos. Le dan un carácter distinto a otros i20 unos faros delanteros oscurecidos, llantas de aleación de 18” o pinzas de freno firmadas con una N. Se ofrecerá en seis colores para la carrocería, también con el techo opcional en color negro en cinco de ellos -naturalmente, no con el negro- y en el interior dispondrá de asientos tipo bacquet, volante, pomo de la palanca de cambio y pedales metálicos específicos y un interior tapizado y guarnecido en negro.

La instrumentación, volcada sobre una pantalla, tendrá un indicador para la temperatura del aceite, así como otro para el cambio de marchas.

Con la función REV se consigue que el cambio haga la maniobra de punta-tacón de forma automática. Con la función REV se consigue que el cambio haga la maniobra de punta-tacón de forma automática.

Con la función REV se consigue que el cambio haga la maniobra de punta-tacón de forma automática.

Se ha reforzado el chasis y se han afinado, suspensiones, frenos y dirección. Así tiene cúpulas para la suspensión delantera -que es de tipo McPherson- reforzadas, una barra estabilizadora de mayor grosor, muelles y amortiguadores nuevos o un eje de torsión más rígido atrás; también discos con un diámetro 4 cm superior al estándar de los i20 y un servofreno distinto. La dirección es más directa, con un motor para su asistencia especialmente ajustado para esta versión. Lleva ruedas Pirelli P-Zero con dimensiones 215/40 R18 y específicamente homologadas por Hyundai: con la marca HN.

Listo para correr

El motor tiene apertura de válvulas de duración continuamente variable (CVVD), un sistema que regula tanto el momento como el tiempo que permanecen abiertas las válvulas de admisión del motor. Por su parte, el cambio es manual de seis velocidades y tiene una función Launch Control para exprimir en las arrancadas al motor.

Inyección directa, turbo y una distribución muy especial, llevan a este motor 1.6 por encima de los 200 CV. Inyección directa, turbo y una distribución muy especial, llevan a este motor 1.6 por encima de los 200 CV.

Inyección directa, turbo y una distribución muy especial, llevan a este motor 1.6 por encima de los 200 CV.

El Hyundai i20 N cuenta con un diferencial N Corner Carving, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico para conseguir la mejor tracción del eje delantero en las curvas y ganar agilidad.

Por el momento, Hyundai sólo ha ofrecido dos datos de sus prestaciones: 230 km/h y 6,7 segundos. Esta cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es semejante a la del Ford Fiesta ST y Audi A1, mejores que las del Mini Cooper S y están muy lejos de las del Toyota GR Yaris: por mucho que sea más pesado, es más potente, con una relación 5,19 kg/CV frente a los 5,83 kg/CV del muy liviano Hyundai i20 N.

En este coche es posible elegir entre modos distintos de conducción: Normal, Eco, Sport, N y N Custom, que ajustan el funcionamiento de motor, control de estabilidad, sonido de escape y dirección. En el último es posible seleccionar específicamente entre cuatro niveles cada uno de esos componentes por separado.

Frenos, neumáticos, suspensiones... todo ha sido específicamente puesto a punto para conseguir extraer la máxima eficacia posible al Hyundai i20 N. Frenos, neumáticos, suspensiones... todo ha sido específicamente puesto a punto para conseguir extraer la máxima eficacia posible al Hyundai i20 N.

Frenos, neumáticos, suspensiones... todo ha sido específicamente puesto a punto para conseguir extraer la máxima eficacia posible al Hyundai i20 N.

Entre el equipamiento de serie hay muchas funciones del Hyundai SmartSense, el sistema de ayudas a la conducción, como el asistente anticolisión frontal en ciudad y carretera con detección de peatones, el asistente inteligente de límite de velocidad, el de seguimiento de carril o la advertencia de colisión con vehículos en el ángulo muerto. También con sistemas como el de activación de luces de carretera, colisión de tráfico trasero cruzado, cámara de aparcamiento…

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