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Kia Ceed 2022, una puesta al día para seguir en la brecha

  • Las modificaciones efectuadas en la carrocería, particularmente en el frontal; la incorporación del 1.5 T-GDI de 160 CV; y las mejoras en conectividad o en las ADAS son la esencia de este facelift de mitad de vida comercial que estrena el Kia Ceed. Desde 20.775 euros.

Kia Ceed 2022, una puesta al día para seguir en la brecha

Kia Ceed 2022, una puesta al día para seguir en la brecha

El Ceed es uno de los modelos más vendidos de la extensa gama de Kia, el primero de los que no son SUV; una marca que ya está cerca de cumplir con su objetivo de ventas para este año, que era de 56.400 unidades. Kia lidera, por otro lado, las ventas a particulares, con un 10,2 por ciento de cuota de ese canal privado.

Este compacto, que va por su tercera generación -se lanzó en 2018, siendo a primera de 2007-, cuenta con tres carrocerías. Son una hatchback, otra de tipo shooting brake, la del ProCeed; y una tercera familiar, la Tourer, todas ellas con cinco puertas y que ahora ven como se modifican algunos de sus trazos esenciales del diseño, particularmente frontal. Los cambios que ahora reciben estos Ceed llegarán al XCeed, el crossover de la familia, a mediados del año que viene.

Los cambios de diseño se concentran, sobre todo, en el frontal, con diferente tratamiento según el nivel de acabado. En este caso, un GT-line. Los cambios de diseño se concentran, sobre todo, en el frontal, con diferente tratamiento según el nivel de acabado. En este caso, un GT-line.

Los cambios de diseño se concentran, sobre todo, en el frontal, con diferente tratamiento según el nivel de acabado. En este caso, un GT-line.

Cada uno de los acabados, y particularmente el de los híbridos enchufables, GT-line y GT incorpora rasgos específicos, más allá de que en todos la parrilla cambia y es interpretada de manera distinta, como paragolpes o entradas de aire. En los PHEV está cerrada, con dos tomas laterales de gran tamaño y un paragolpes semejante al del GT-line, además de faros con leds. Estos están presentes en todas la versiones, aunque la firma lumínica que ofrecen las luces de circulación diurna -que también ofician de intermitentes- no es exactamente igual en todos.

En los GT se incorporan elementos en contraste de color rojo en este frontal, más allá de que la parrilla está formada por un moldeado de inyección de dos fases, que produce un acabado negro brillante y rojo. También atrás, el difusor es diferente y tiene salidas de escape doble redondas. Para enfatizar más su diseño deportivo, las llantas son de 18” y los detalles en rojo también aportan un aspecto diferenciado. En los GT-line son de 17” y tienen un acabado negro brillante. Las de 16” son para las versiones de Concept, Drive o Tech.

Otras modificaciones afectan a los pilotos, distintos en los GT-line y GT con leds independientes y oscurecidos a los de los Concept, Drive y Tech. Otras modificaciones afectan a los pilotos, distintos en los GT-line y GT con leds independientes y oscurecidos a los de los Concept, Drive y Tech.

Otras modificaciones afectan a los pilotos, distintos en los GT-line y GT con leds independientes y oscurecidos a los de los Concept, Drive y Tech.

Al margen de los cambios anteriores, en la gama aparecen cuatro nuevos colores: Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green.

En el interior, los cambios son de matiz

En el habitáculo aparecen cuatro nuevas tapicerías, con la opción de cuero negro y costuras en contraste en los GT-line y GT; pomos del cambio de nuevo diseño o para la instrumentación se recurre en todos los casos a una pantalla de 12,3” junto a la central de 10,25” para el infoentretenimiento, ésta con pantalla dividida y cuyo software puede ser actualizable inalámbricamente.

La última actualización incluye los servicios conectados Kia Connect, que permite tanto desde el coche como con una app usar funciones entre las que está la búsqueda por reconocimiento de voz, sincroniación de la agenda con el navegador, controlar la ubicación del coche o disponer de una guía para el último kilómetro con realidad aumentada. En el Ceed Tourer PHEV ahora también se puede programar la carga de la batería en la app.

El software del sistema de infoentretenimiento es actualizable inalámbricamente. La pantalla central puede dividirse en dos funciones. El software del sistema de infoentretenimiento es actualizable inalámbricamente. La pantalla central puede dividirse en dos funciones.

El software del sistema de infoentretenimiento es actualizable inalámbricamente. La pantalla central puede dividirse en dos funciones.

En cuanto a las ayudas a la conducción se ha mejorado el asistente de ángulo muerto, de modo que el volante ofrece oposición al giro si el conductor inicia el cambio de carril; o el detector de fatiga incluye un aviso de que el coche precedente se ha puesto en marcha tras una parada en un semáforo o una retención. Además, cuenta con un sistema de mantenimiento en el carril que funciona de manera formidable, el aviso de colisiones frontales, de límite de velocidad… Otras aportaciones, ahora incorporadas, son el monitor de visión trasera que permite mostrar el lugar que ocupará el coche y que puede activarse en marcha o un sistema de advertencia de salida segura para los pasajeros que avisa si se aproxima un coche por detrás. Otras actualizaciones actúan con el asistente de prevención de colisiones traseras, puesto que ahora no sólo avisa del riesgo sino que frena si se puede producir un incidente o que el de control de velocidad de crucero también está presente en las versiones con cambio manual de seis velocidades.

Microhibridación, Diesel y un nuevo T-GDI de 160 CV

Este cambio puede ser de dos tipos, con embrague robotizado o no. En el primer caso, el iMT, está presente para todos los motores microhíbridos con arquitectura eléctrica de 48 voltios; por tanto, el 1.0 T-GDI de 120 o el Diesel 1.6 CRDI de 136 CV. El primero de ellos, también puede tener versiones sin microhibridar, además de otra de 100 CV que siempre recurre a un cambio manual convencional.

Todos los motores están sobrealimentados con turbo y, a partir de 120 CV, algunos de ellos microhibridados. Es el caso del nuevo 1.5 T-GDI de 160 CV. Todos los motores están sobrealimentados con turbo y, a partir de 120 CV, algunos de ellos microhibridados. Es el caso del nuevo 1.5 T-GDI de  160 CV.

Todos los motores están sobrealimentados con turbo y, a partir de 120 CV, algunos de ellos microhibridados. Es el caso del nuevo 1.5 T-GDI de 160 CV.

La caja automática de doble embrague está presente como alternativa al cambio manual en el Diesel de 136 CV; mientras que es la única transmisión del 1.0 T-GDI de 120 CV microhíbrido y del 1.6 T-GDI -sin 48 voltios-, el tope de potencia de la gama Ceed con 204 y que sólo se utiliza en las versiones GT.

Por debajo de éste se sitúa el nuevo motor de este compacto, el 1.5 T-GDI de 160 CV que reemplaza al 1.4 T-GDI. Tiene distribución variable continua y recirculación de gases, además de estar sobrealimentado con turbo. Lo hemos utilizado en un ProCeed, quizá el formato de silueta más peculiar de la gama.

El cambio automático es siempre de doble embrague y siete marchas. Se combina con la mayoría de los motores disponibles en el Ceed. El cambio automático es siempre de doble embrague y siete marchas. Se combina con la mayoría de los motores disponibles en el Ceed.

El cambio automático es siempre de doble embrague y siete marchas. Se combina con la mayoría de los motores disponibles en el Ceed.

Siempre ligado a un cambio automático 7DCT nos sorprendió con un cierre muy brusco de su doble embrague que se mantuvo durante los primeros metros. Puede deberse a que estaba frío, porque una vez solventadas las primeras puestas en movimiento no volvió a aparecer.

También nos llamó la atención la escasa participación de la microhibridación en nuestra unidad ya fuese aportando con su generador-motor de arranque energía extra al motor de gasolina en las arrancadas o cuando se acelera, como transformando giro de las ruedas en electricidad cuando se dejaba de hacerlo. En otros modelos de la marca con motores de menor cilindrada hemos encontrado más participación del sistema de 48 voltios.

El acabado GT está disponible sólo con el Ceed y ProCeed asociado siempre en exclusiva al motor 1.6 T-GDI de 204 CV. El acabado GT está disponible sólo con el Ceed y ProCeed asociado siempre en exclusiva al motor 1.6 T-GDI de 204 CV.

El acabado GT está disponible sólo con el Ceed y ProCeed asociado siempre en exclusiva al motor 1.6 T-GDI de 204 CV.

En todo caso, se trata de un motor muy voluntarioso, con buena disposición a empujar y que podría ser un buen “chico para todo” en estos Kia Ceed, ya que está presente con todas las carrocerías y a diferencia del 1.0 TGDI de 100 CV, sólo con la hatchback; o el 1.6 T-GDI de 204 CV, de la que carece el familiar.

Los 625 litros de maletero de los Tourer se reducen a 427 en la versión híbrida enchufable que, con una batería de 8,9 kWh y un motor de 60,5 kW puede rodar sólo con electricidad durante 50 km y hasta a 120 km/h. Los 625 litros de maletero de los Tourer se reducen a 427 en la versión híbrida enchufable que, con una batería de 8,9 kWh y un motor de 60,5 kW puede rodar sólo con electricidad durante 50 km y hasta a 120 km/h.

Los 625 litros de maletero de los Tourer se reducen a 427 en la versión híbrida enchufable que, con una batería de 8,9 kWh y un motor de 60,5 kW puede rodar sólo con electricidad durante 50 km y hasta a 120 km/h.

Este Tourer, sin embargo, mantiene el sistema de propulsión híbrido enchufable de 141 CV, en tanto que su carrocería permite incorporar uno de los dos bloques de baterías -el otro cabe bajo el asiento trasero- en el voladizo posterior prolongado del que carecen los otros Ceed.

Los precios abarcan desde los 20.775 euros hasta los 38.500, siendo el más costoso este híbrido con el acabado eMotion y el que menos un 100 CV Concept.

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