Mototurismo

Martos acoge la primera edición del XTrem300

  • Arranca la primera edición de XTrem300, una prueba de navegación en Martos (Jaén) en la que cada piloto dispondrá de ocho horas para completar un recorrido de unos 300 kilómetros. Está organizada por el club Extrem.

Martos acoge la primera edición del XTrem300

Martos acoge la primera edición del XTrem300

La localidad jienense de Martos será el escenario el día 26 de marzo  de la prueba de mototurismo XTrem300, una cita de nueva creación y que cuenta con 260 inscritos procedentes de toda la geografía española.

El club deportivo XTrem está al frente de la organización de una prueba cuya actividad se iniciará el viernes con la recepción de los participantes, la formalización de inscripciones, la entrega del roadbock y el parque cerrado opcional en el auditorio municipal, en un acto que se desarrollará de 18.00 a 20.00 y que permitirá que los aficionados puedan ver de cerca las máquinas que el sábado, tras el breafing, a partir de las 8.30 horas y a intervalos de 30 segundos, tomarán la salida desde la avenida Pierre Cibié. Además, durante toda la jornada del sábado se podrá hacer un seguimiento de la prueba a través de una pantalla que se instalará en el auditorio. 

Martos será el epicentro de esta prueba de mototurismo off-road, con el auditorio municipal como lugar de seguimiento de los 300 kilómetros. Martos será el epicentro de esta prueba de mototurismo off-road, con el auditorio municipal como lugar de seguimiento de los 300 kilómetros.

Martos será el epicentro de esta prueba de mototurismo off-road, con el auditorio municipal como lugar de seguimiento de los 300 kilómetros.

El ambiente motero está garantizado con una gran exposición de motos offroad, algunas de ellas auténticas motos del Dakar, de enduro, de trail, maxitrail, etc.

Una vez concluya la prueba los participantes serán agasajados con un pequeño aperitivo de bienvenida previo a la entrega de premios y menciones (solo a los federados), mientras que el resto de participantes podrán descargar el track original y compararlo con el que ellos graben, para comprobar cuáles han sido sus evoluciones.

En día y medio se agotaron las 260 inscripciones previstas por el club XTrem. En día y medio se agotaron las 260 inscripciones previstas por el club XTrem.

En día y medio se agotaron las 260 inscripciones previstas por el club XTrem.

El XTrem300 es la vigésima prueba que organiza este club deportivo que ya cuenta con más de 1.200 socios simpatizantes. Estas pruebas presentan una media de 200 participantes por evento, aunque en el caso de la del próximo sábado, hay 260 inscritos que agotaron las plazas disponibles en menos de 36 horas. Hay que destacar que el próximo lunes, día 28, el club abrirá las inscripciones para una nueva cita en Iznalloz (Granada), prevista para el 21 de mayo.

Una prueba en la que la navegación es la clave

El evento que se disputará en Martos es una prueba de orientación mediante roadbook, en la que prima más la buena navegación y no la velocidad como en un rally. Cada participante dispondrá de ocho horas para completar un recorrido de unos 300 kilómetros, en el que se orientará únicamente a través del libro de ruta o roadbook que la organización podrá facilitar en rollo de papel (tipo Dakar) o en formato digital.

Antes que la velocidad, la clave para esta prueba es la navegación. Los errores al elegir los caminos se penalizarán ya que los participantes cuenta con balizas que delatan su posición. Antes que la velocidad, la clave para esta prueba es la navegación. Los errores al elegir los caminos se penalizarán ya que los participantes cuenta con balizas que delatan su posición.

Antes que la velocidad, la clave para esta prueba es la navegación. Los errores al elegir los caminos se penalizarán ya que los participantes cuenta con balizas que delatan su posición.

El recorrido es accesible para cualquier moto offroad, si bien las más grandes y pesadas pueden tener más dificultades, puesto que el trazado no consiste en un simple camino o en pistas extremadamente fáciles. Es por ello que la navegación mediante el roadbook puede resultar más compleja y exigente, y sin duda mucho más importante que el pilotaje o la montura.

Penalizan los errores que se cometan. Es por ello que cada participante lleva una baliza de seguimiento que almacena el recorrido que hace, y este se compara con el original, dando el porcentaje de fallo que ha cometido el piloto.

La clasificación final sólo se realizará con los pilotos que estén federados con licencia de mototurismo. La clasificación final sólo se realizará con los pilotos que estén federados con licencia de mototurismo.

La clasificación final sólo se realizará con los pilotos que estén federados con licencia de mototurismo.

Solamente entrarán en la clasificación aquellos pilotos federados que dispongan de licencia de mototurismo, que además también es apta para disputar pruebas de regularidad dentro del Campeonato de España de Rallys TT.

Otro aspecto a destacar es el de la seguridad. Así, cada participante está permanentemente monitorizado y localizado mediante la baliza GPS de seguimiento. Además, la organización cuenta con varios vehículos de asistencia y dos vehículos medicalizados de rescate 4x4 con personal médico, para afrontar cualquier emergencia.

La organización ha previsto, además, disponer de fotógrafos en varios puntos del recorrido para, a partir del lunes, subir imágenes de los participantes en sus redes sociales. Del mismo modo hay que destacar que los participantes que estén presentes en la entrega de menciones y premios entrarán en el sorteo de una inscripción para un curso de las 1000 Dunas School’impartido por Miguel Puertas.

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