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Mégane E-Tech es el futuro eléctrico de Renault

  • Inspirado en el concept-car Morphoz de 2019 y con el Megane eVision de 2020 como anticipo directo, Renault ha desvelado el Mégane E-Tech, un crossover eléctrico compacto de 4,21 m que estará disponible con dos baterías distintas y otros tantos niveles de potencia.

Mégane E-Tech, es es el futuro eléctrico de Renault

Mégane E-Tech, es es el futuro eléctrico de Renault

El Mégane E-Tech es la estrella de Renault en el salón IAA Mobility 2021 de Múnich. Es un coche de producción que podrá reservarse a partir de febrero del año que viene, realizándose las primeras entregas en el mes de marzo siguiente.

Desarrollado a partir de la dúctil plataforma CMF-EV de la Alianza, el Mégane E-Tech es un crossover de gran distancia entre ejes: 2,70 m para una carrocería con una longitud total de 4,21 m. El resto de sus dimensiones son 1,77 m de ancho y 1,50 de alto, de modo que su tamaño está más próximo a un Renault Captur -4,23 m de largo, 1,80 de ancho y 1,58 de alto- que a un Mégane berlina -4,36 m de longitud, anchura de 1,81 m y altura de 1,44 m-, si bien su altura queda a mitad de camino entre ambos modelos.

Además de una firma lumínica característica, con faros también adaptativos, en su carrocería tiene tiradores enrasados que se despliegan al aproximarnos a una puerta. Un menor compartimento del motor, un salpicadero fino, menos elementos mecánicos, la ausencia de un túnel de transmisión, de la palanca del cambio o unas baterías que sólo ocupan 11 cm de ancho prometen dejar mucho espacio habitable, además de un piso plano.

Algo más alto que una berlina como el Mégane, pero algo más bajo que un SUV, el Mégane E-Tech tiene una longitud más próxima a un Captur. Algo más alto que una berlina como el Mégane, pero algo más bajo que un SUV, el Mégane E-Tech tiene una longitud más próxima a un Captur.

Algo más alto que una berlina como el Mégane, pero algo más bajo que un SUV, el Mégane E-Tech tiene una longitud más próxima a un Captur.

En una pantalla, denominada Open R, se integra la central vertical del equipo multimedia con 12” y la de la instrumentación de 12,3”, ésta configurable con cuatro vistas. El conjunto, cubierto de vidrio reforzado, ocupa una superficie de 774 cm2. Hay otra configuración en la que la pantalla central tiene 9”.

Desde estas pantallas centrales se puede seleccionar entre tres modos de conducción predefinidos, así como un cuarto personalizable. También es posible definir aspecto del ambiente a bordo: iluminación, confort de asientos, térmico, visualización del cuadro de instrumentos o color de éste…

Tras un mismo vidrio se sitúan la pantalla de la instrumentación, configurable; y la del sistema de infoentretenimiento. El software de ésta ha sido desarrollado por Google. Tras un mismo vidrio se sitúan la pantalla de la instrumentación, configurable; y la del sistema de infoentretenimiento. El software de ésta ha sido desarrollado por Google.

Tras un mismo vidrio se sitúan la pantalla de la instrumentación, configurable; y la del sistema de infoentretenimiento. El software de ésta ha sido desarrollado por Google.

El OpenR Link está basado en Android OS. Desarrollado por Google incorpora navegación con Google Maps y distintas aplicaciones a través de Google Play. Su software es actualizable inalámbricamente.

Materiales reciclados

El salpicadero está cubierto de tejido o TEP, según los niveles de equipamiento, y se emplea Alcantara en la gama media o madera decorativa en las inserciones de, respectivamente, el acabado medio y el más alto. En todas las versiones aparece una banda decorativa horizontal que incorpora, en opción, una banda luminosa en el acabado medio. En el alto es de serie. La tapicería está realizada con material reciclado. En el nivel intermedio es mixta de tejido y TEP, mientras que en el más alto es de cuero.

Hasta 27 kilos de plásticos reciclados se emplean en la ejecución del Mégane E-Tech. Hasta 27 kilos de plásticos reciclados se emplean en la ejecución del Mégane E-Tech.

Hasta 27 kilos de plásticos reciclados se emplean en la ejecución del Mégane E-Tech.

En total, además de los 440 litros del maletero, el interior del Mégane E-Tech aporta 30 más accesibles a lo largo y ancho del habitáculo.

Dos niveles de potencia, cada uno con una batería

Renault propone para su nuevo modelo dos niveles de potencia para su motor síncrono sin imanes: una versión de 130 CV y 250 Nm, y otra de 218 y 300 Nm. En el caso de la más potente, se consigue pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 s.

El primero de ellos se combina exclusivamente con una batería de 40 KWh de capacidad, con la que el Mégane consigue una autonomía de 300 km; y el segundo con la de 60 kWh, con la que alcanza, también con la norma WLTP, 470 km entre cargas. Refrigeradas por un circuito líquido, pueden ser atemperadas antes de que se produzca su recarga. Están garantizadas por 8 años, intervalo de tiempo en el que no deben bajar del 70 por ciento.

Sólo con la batería de más capacidad de las dos se pueden utilizar cargadores rápidos de corriente continua en el caso de las versiones destinadas a particulares. Sólo con la batería de más capacidad de las dos se pueden utilizar cargadores rápidos de corriente continua en el caso de las versiones destinadas a particulares.

Sólo con la batería de más capacidad de las dos se pueden utilizar cargadores rápidos de corriente continua en el caso de las versiones destinadas a particulares.

En cuanto a los procesos de carga, la versión de menor capacidad, la de 40 kWh sólo admite corriente alterna, ya sea con 7 o 22 kW, según se trate de las Standard Charge o Boost Charge; en tanto que la de 60 kWh sí puede utilizar, además de esta alterna, la continua y, así, cargas rápidas con potencias de hasta 130 kW.

Las versiones Business, siempre con la batería de más capacidad aunque con el motor menos potente de los dos, también tienen la disponibilidad de recibir corriente continua a 130 kW o alterna: de hasta 7 kW en las versiones denominadas Super charge; y de hasta 22 kW en la Optimun Charge.

Junto a las ayudas habituales a la conducción, el Mégane también incorpora un retrovisor interior que recoge las imágenes de una cámara integrada en la luneta posterior.. Junto a las ayudas habituales a la conducción, el Mégane también incorpora un retrovisor interior que recoge las imágenes de una cámara integrada en la luneta posterior..

Junto a las ayudas habituales a la conducción, el Mégane también incorpora un retrovisor interior que recoge las imágenes de una cámara integrada en la luneta posterior..

En cuanto a las ayudas de conducción, el Renault Mégane E-Tech incorpora el Active Drive Assist, que permite cierto nivel de conducción autónoma en autopistas gracias a la combinación del control de velocidad de crucero y la función de centrado en carril; un limitador de velocidad inteligente que mezcla el reconocimiento de señales de tráfico con los datos del navegador o la alerta de salida de carril y la de ángulo muerto. También tiene un sistema de frenado automático en caso de riesgo de atropello o colisión en las maniobras de marcha atrás o un aviso de que al abrir la puerta hay riesgo para el ocupante que abandona el interior por proximidad de otros vehículos.

En las maniobras, demás de las cámaras perimetrales,el Mégane puede contar con la automatización de todo el proceso de aparcamiento y también de una cámara en la luneta trasera que complementa los retrovisores exteriores, aportando una visión de lo que sucede por detrás del coche en todo momento.

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