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Melilla estrena un sistema de almacenamiento de energía con baterías de los Nissan Leaf

  • Enel, a través de su filial española Endesa, y Nissan ponen en marcha un proyecto pionero en la ciudad autónoma de Melilla que, con baterías de vehículos eléctricos, permitirá a la red local dar respaldo y seguridad al suministro energético.

Melilla estrena un sistema de almacenamiento de electricidad basado en baterías de los Nissan Leaf

Melilla estrena un sistema de almacenamiento de electricidad basado en baterías de los Nissan Leaf

Melilla tiene un sistema aislado energéticamente del resto de España. Esto supone un reto en momentos puntuales. Sin embargo, gracias al proyecto denominado Second Life, pionero a gran escala en Europa, la ciudad autónoma contará con el respaldo de un sistema de almacenamiento basado en baterías de coches interconectadas.

Estas baterías provienen de los Nissan Leaf. En total se emplean 48 reutilizadas a las que así se da una segunda vida -la media de las que se utilizarán es de seis años- y 30 nuevas que pueden aportar una potencia de hasta 4MW, con una capacidad de energía almacenada de 1,7 MWh.

El sistema de almacenamiento está emplazado en la central térmica operada por la filial española del Grupo Enel, Endesa, en Melilla y garantizará la seguridad del suministro de una ciudad que cuenta con casi 90.000 habitantes. De hecho, las baterías pueden aportar energía durante un mínimo de 15 minutos, prolongándose este tiempo en función de la potencia de demanda.

Con este programa Second Life se aumenta la vida de las baterías cuando ya no son aptas para un coche por la disminución de su capacidad útil. Con este programa Second Life se aumenta la vida de las baterías cuando ya no son aptas para un coche por la disminución de su capacidad útil.

Con este programa Second Life se aumenta la vida de las baterías cuando ya no son aptas para un coche por la disminución de su capacidad útil.

Esta colaboración de Nissan y Endesa basada en el principio de economía circular ha sido seleccionada como “iniciativa miembro” por el Foro Económico Mundial (WEF) y recibió un importante reconocimiento a través del premio BASF – Sustainability Excellence Club en la categoría de Mejor Práctica de Economía Circular entre las grandes empresas.

La utilización de baterías de vehículos cuando llegan a su fin en éstos y su ensamblado en un sistema de almacenamiento estacionario puede evitar cortes del suministro en caso de exceso de carga, mejora la fiabilidad y asegura la continuidad del servicio de red a la población local.

Los módulos que contienen las celdas son testados e incorporados a un sistema de almacenamiento que es escalable según las necesidades de cada caso. Los módulos que contienen las celdas son testados e incorporados a un sistema de almacenamiento que es escalable según las necesidades de cada caso.

Los módulos que contienen las celdas son testados e incorporados a un sistema de almacenamiento que es escalable según las necesidades de cada caso.

En palabras de Soufiane Elkhomri, directora de servicios energético para la región AMIEO de Nissan, “la colaboración con Enel nos permitió crear un modelo para la segunda vida de una batería, que se puede aplicar en muchos otros casos de uso”.

Por su parte, Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, estimó que “este proyecto demuestra que, en línea con los principios de Open Innovation, podemos encontrar soluciones para la gestión del final de vida de equipos esenciales como las baterías, un tema que está en el centro de la cuestión de la energía sostenible".

Las baterías en los Leaf están garantizadas por ocho años o 160.000 kilómetros, periodo en el que deberán mantener nueve de las doce barras del indicador. Las baterías en los Leaf están garantizadas por ocho años o 160.000 kilómetros, periodo en el que deberán mantener nueve de las doce barras del indicador.

Las baterías en los Leaf están garantizadas por ocho años o 160.000 kilómetros, periodo en el que deberán mantener nueve de las doce barras del indicador.

Ernesto Ciorra, Chief Innovability Officer del Grupo Enel, dijo que "este es un proyecto en el que creímos firmemente desde el primer día. Involucramos a socios importantes además de contar con la dedicación incansable de nuestros colegas y con una planta real y operativa donde pudimos implementar soluciones de almacenamiento a través de baterías de segunda vida. Y lo que se habría llamado imposible hace solo unos años se hizo posible, se hizo real".

Para Nissan este proyecto es una muestra de cómo se puede apoyar la economía circular en línea con el plan de la marca Ambition 2030, una visión a largo plazo de la empresa para potenciar la movilidad e ir más allá.

 

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