Novedades

José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: el MOVES es un paso en la buena dirección

  • El director de Audi España, José Miguel Aparicio, ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que proteja a los modelos 100 por ciento eléctricos e híbridos enchufables en la revisión del etiquetado medioambiental de los vehículos, puesto que este tipo de automóviles representa "el corazón de la descarbonización".

José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: el MOVES es un paso en la buena dirección.

José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: el MOVES es un paso en la buena dirección.

Aparicio, CEO de Audi, ha indicado que las etiquetas medioambientales suponen "una referencia única" para España, un país en el que existe "cierta tendencia hacia la fragmentación" legislativa, por lo que calificó como "muy importante" que estas se mantengan y que se consoliden como el referente de cara a cualquier tipo de política pública.

El directivo subrayó la relevancia de que no se genere inseguridad hacia los conductores que ya tienen un distintivo medioambiental en sus vehículos.

"La DGT ya se ha manifestado en esta dirección. A partir de aquí, parece lógico que se realicen ciertos ajustes, pero lo que hay que tener claro es que todavía el porcentaje de coches cero emisiones o reducidas es pequeño, por lo que habrá que tener un etiquetado que fomente la renovación del parque pero que no sea excesivamente restrictivo. Es muy importante que los 100 por ciento de eléctricos y los híbridos enchufables tengan reconocimiento en este etiquetado", subrayó.

Por otro lado, el director de Audi felicitó al Gobierno por la puesta en marcha del Plan Moves III, de impulso a la movilidad eficiente, como un "paso adelante en la buena dirección", aunque demandó medidas estructurales adicionales como el establecimiento de un IVA cero para los modelos eléctricos y de uno reducido para los híbridos enchufables, así como una nueva fiscalidad verde que prime el uso en lugar de la adquisición en base a las emisiones de cada vehículo.

Ayudas como el Moves y medidas como las rebajas impositivas deben estar detrás, según Aparicio, de la imprescindible descarboización. Ayudas como el Moves y medidas como las rebajas impositivas deben estar detrás, según Aparicio, de la imprescindible descarboización.

Ayudas como el Moves y medidas como las rebajas impositivas deben estar detrás, según Aparicio, de la imprescindible descarboización.

Aparicio reconoció que el Moves III tiene puntos de aprendizaje de los programas anteriores, ya que aporta un horizonte de estabilidad temporal, dota de fondos suficientes y aporta mecanismos correctores en caso de que la asignación de presupuestos para las comunidades autónomas, que se hace por población y no por mercado, produzca "ciertos desajustes".

"Creo que hay un marco claro que tiene que activarse a nivel de las comunidades autónomas, pero que da un impulso decidido a la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y, por otra parte, a la instalación de infraestructura de recarga tanto a nivel de empresas como particulares", afirmó.

No obstante, calificó este plan como "coyuntural", por lo que abogó por la puesta en marcha de iniciativas estructurales que se están demandado desde el sector, como un IVA específico para los modelos eléctricos e híbridos enchufables, lo que, en su opinión, "ayudaría a la transición hacia una descarbonización total", ya que son medidas que se han adoptado en los países en los que la electromovilidad ha despegado.

En cuanto al Plan Renove, reconoció que este programa, que contenía incentivos a la compra de coches de combustión, tuvo un impacto "muy limitado", aunque confirmó que sirvió para "superar el concepto de demonización del diésel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios