DGT

La Operación Salida de agosto prevé casi 5 millones de desplazamientos por todo el país

Caravana de coches, en sentido a Huelva, en la A-49.

Caravana de coches, en sentido a Huelva, en la A-49. / Juan Carlos Muñoz

A las 15.00 horas de este viernes 30 de julio comenzará la segunda operación especial del verano en las carreteras españolas y la DGT se prepara para afrontar el mayor número de desplazamientos desde que empezara la pandemia. Tráfico prevé casi 5 millones de desplazamientos por carretera hasta el domingo por la noche, con aquellos que terminan sus vacaciones cruzándose con los que inician su período de descanso y todos aquellos que aprovechan los fines de semana inter laborales para tomarse su particular 'kit kat' playero.

Horarios de mayor tráfico

La DGT destaca que, aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Así, avisa de las dificultades circulatorias que se pueden presentar el viernes de 16 a 22 horas, el sábado, 8 a 15 horas, y el domingo 1, de 18 a 24 horas.

Aviso de dificultades circulatorias para el viernes de 16 a 22 horas, el sábado, 8 a 15 horas, y el domingo 1, de 18 a 24 horas

Este viernes, a primeras horas de la tarde, se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, motivados por el comienzo del fin de semana estival, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, acentuándose a medida que avance la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Para el sábado desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en las salidas de grandes ciudades hacia la Costa, con retenciones, y por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno por la finalización del mes vacacional de julio.

Por último, para el domingo la DGT contempla que la circulación podrá ser conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas. Ya por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de este fin de semana, así como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la madrugada.

El tráfico de la operación salida en Andalucía

Porcentaje de tráfico previsto para operación salida de agosto 2021 por Comunidades Autónomas Porcentaje de tráfico previsto para operación salida de agosto 2021 por Comunidades Autónomas

Porcentaje de tráfico previsto para operación salida de agosto 2021 por Comunidades Autónomas / DGT

¿Qué carreteras acumularán la mayor parte de los desplazamientos? El 22% del tráfico de toda España se focaliza en Andalucía, principalmente en las siguientes vías: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-4. Desde la DGT se presenta algunos itinerarios alternativos para aquellos que se vean en apuros o no tengan tanta paciencia para aguantar atascos, aunque tengan que recorrer más kilómetros durante su viaje.

Para vigilar el desarrollo del tráfico e intervenir en posibles incidentes en forma de accidentes o retenciones que terminen suponiendo un peligro para la circulación, la operación salida del mes de agosto contará con un amplio despliegue por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Más de mil radares repartidos por todo el territorio nacional, 216 cámaras que vigilarán el uso de teléfonos móviles y del cinturón de seguridad, así como por 12 helicópteros y 39 drones, que estarán muy presentes en Andalucía

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios