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Renault acelera sus planes de electrificación: los R-5 y R-4, en el calendario

  • Renault confía en contar en 2025 con más del 65 por ciento de su oferta compuesta por vehículos eléctricos o electrificados, llegando en 2030 al 90 por ciento de los primeros. Así lo ha desvelado Luca de Meo, el CEO de la compañía, quién también confirmó la producción del Renault 5 eléctrico y del "4ever", un “clásico atemporal” que revive al R-4

Renault acelera sus planes de electrificación: el R-5 y R-4 eléctricos, en el calendario

Renault acelera sus planes de electrificación: el R-5 y R-4 eléctricos, en el calendario

Renault acelera sus planes de electrificación y lo hace en varios frentes. Uno de ellos pasa por la construcción de Renault ElectriCity en el norte de Francia, así como una megafactoría dedicada a producir motores eléctricos. También, en palabras de Luca de Meo, CEO de Renault “capacitaremos, invertiremos y nos asociaremos con actores emergentes y de renombre, cada uno a la vanguardia de su área de especialización: ST Microelectrónica, Whylot, LG Chem, Envision AESC, Verkor. Se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama. Confiamos en el rendimiento y en nuestros modelos icónicos, como el famoso R-5, para dar a la electrificación nuestro toque Renault: conseguir que los coches eléctricos sean populares”.

El grupo Renault cubrirá el 100 por ciento de los futuros lanzamientos de vehículos eléctricos con baterías de iones de litio NMC y una arquitectura unificada. La química de las baterías de níquel, manganeso y cobalto le permitiría a Renault tener un 20 por ciento más de autonomía frente a toras soluciones y mejor capacidad de reciclaje.

De Meo anunció "una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia made in Europe". De Meo anunció "una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia made in Europe".

De Meo anunció "una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia made in Europe".

En este aspecto ha sido clave la asociación con Enivison AESC quien llevará adelante una gigafactoría den Douai (Francia) con capacidad de 9 GWh en 2024 -semejante capacidad a la que, con Nissan, la compañía china tendrá en Sunderland (Inglaterra) junto a la planta en donde se fabricará el futuro SUV eléctrico-, con el objetivo de llegar a 24 kWh en 2030.

Con Verkor se desarrollará una batería para los segmentos superiores, incluyendo los Alpine, de modo que los primeros prototipos de celdas y módulos estén listos para el año que viene. En la gigafactoría que se construya en 2026 se alcanzarían, inicialmente, los 10 GWh, para en 2030 llegar a 20. Estos proyectos permitirían en diez años reducir los costes de las baterías en un 60 por ciento, siendo inferior a 100 dólares kWh en 2025 y a 80 en 2030, mientras que se prepara la tecnología de electrolito sólido en la Alianza.

Los procesos productivos para esta nueva era de electrificación se centrarán en Francia. Los procesos productivos para esta nueva era de electrificación se centrarán en Francia.

Los procesos productivos para esta nueva era de electrificación se centrarán en Francia.

Avances tecnológicos en la electrificación

Renault sería el primer fabricante europeo en desarrollar su propio motor eléctrico sin tierras raras -sin imanes permanentes- basado en rotores bobinados y que llegaría a la producción en 2024. Con Whylot, una start-up francesa, la compañía llevará a cabo el desarrollo de un motor para los modelos híbridos y que llegará a la producción en 2025.

Un avance técnico será la integración del convertidor DC/DC y el cargador embarcado para los vehículos eléctricos en una única caja que será compatible con las arquitecturas de 800 voltios y se usará en todas las plataformas y en todas las versiones electrificadas. Basada en el carburo de silicio y el nitruro de galio será un desarrollo conjunto con ST Microelectronics.

Además, se está trabajando en un grupo motorpropulsor en el que motor, cambio y electrónica de potencia se integran en una misma unidad para reducir el volumen un 45 por ciento y los costes un 30 por ciento. La reducción de pérdida de energía permitiría aumentar la autonomía eléctrica en 20 km.

La plataforma CMF-EV estará bajo la piel del Megane E-Tech, el eléctrico que estará a la venta este mismo año. La plataforma CMF-EV estará bajo la piel del Megane E-Tech, el eléctrico que estará a la venta este mismo año.

La plataforma CMF-EV estará bajo la piel del Megane E-Tech, el eléctrico que estará a la venta este mismo año.

La plataforma CMF-EV, que ofrece hasta 580 km de alcance WLTP, será la base de Mégane E-Tech que ya se produce en Douai y que contará con una gestión térmica avanzada. Para el segmento B, la CMF-BEV reducirá el coste de producción un 33 por ciento en comparación con la actual del Zoe, pudiendo alcanzar los 400 km de autonomía WLTP.

Por otro lado, y para ampliar la primera vida útil de la batería, el grupo está desarrollando soluciones Vehicle-to-grid (V2G) que permitan utilizar el coche como almacenamiento de energía doméstica; pero también se buscan aplicaciones para la segunda vida de las baterías como central de almacenamiento estacionario a través de Mobilize. A través de ésta se recogerían la baterías, se evaluarían y se reacondicionarían, incluyendo en ese proceso a las alquiladas a un cuarto de millón de Zoe. Veolia, por su parte, sería la firma que se ocuparía de la recogida y reciclaje final de las mismas para poder reutilizar el cobalto, níquel y litio eficientemente en la producción de nuevas baterías.

Vuelven los clásicos electrificados

En este contexto, Renault pretende lanzar diez nuevos eléctricos antes de 2025, siete con la marca y, entre ellos, la reinterpretación del R-5 sobre la plataforma CMF-BEV. También se llevará adelante la producción en serie del que R-4 y que, por el momento, tiene el nombre en clave “4ever”, mientras que el Mégane E-Tech estará a la venta en 2022.

Serán las Master las primeras furgonetas que reciban las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno de Hyvia. Serán las Master las primeras furgonetas que reciban las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno de Hyvia.

Serán las Master las primeras furgonetas que reciban las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno de Hyvia.

Paralelamente a este despliegue de soluciones propuestas por en el Renault eWays ElectroPop, Hyvia ha hecho su presentación en sociedad con los planes de cara a la implantación de pilas de combustible en los vehículos industriales de Renault.

La nueva compañía tendrá lista a final de año la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, producido con energías renovables, para complementar una oferta que, inicialmente, contempla el lanzamiento del Master Van H2 Tech, para el transporte de mercancías, autonomía de 500 km y capacidad para hasta 12 m3; Master Chasis Cab H2 Tech, con alcance para unos 250 km y listo para afrontar un volumen útil de 19 m3 o el Master Citybus H2 Tech, un microbús urbano en el que pueden desplazarse 15 personas y con una autonomía de 300 km. Estos vehículos dispondrán de una batería de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y depósitos, según las versiones, de entre 3 y 7 kilos de hidrógeno.

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