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Renault ya tiene lista su primera Master con pila de combustible de hidrógeno

  • Hyvia es un proyecto de Renault y Plug Power en torno a la utilización del hidrógeno para pilas de combustible y que, ahora, presenta su primera solución combinada de vehículo e infraestructura de repostaje: el prototipo de la Renault Master Van H2-Tech.

  • Nace Hyvia, el nuevo camino hacia la movilidad con hidrógeno

Renault ya tiene lista su primera Master movida con pila de combustible de hidrógeno

Renault ya tiene lista su primera Master movida con pila de combustible de hidrógeno

Hyvia nace para ofertar a los clientes, fundamentalmente flotas de transporte, vehículos eléctricos y estaciones de recarga de hidrógeno. El primer prototipo que esta firma subsidiaria de Renault presenta es el Master Van H2 Tech, un furgón eléctrico capaz de transportar hasta 12 m3 de carga y que estará a la venta el año que viene.

El prototipo del Renault Master Van H2 Tech que se presentará en unas semanas oficialmente se ensambla en en la planta de Batilly, mientras que su motor procede de la de Cleon y la pila de combustible en Flins. Es, por tanto, un vehículo totalmente hecho en Francia en tanto que también sus depósitos para el hidrógeno se fabrican allí, en este caso de la mano de Faurecia.

Al furgón más adelante se irán sumando nuevas opciones, entre ellas un microbús que pretende aportar una solución de movilidad limpia a ayuntamientos, empresas y servicios públicos. Al furgón más adelante se irán sumando nuevas opciones, entre ellas un microbús que pretende aportar una solución de movilidad limpia a ayuntamientos,  empresas y servicios públicos.

Al furgón más adelante se irán sumando nuevas opciones, entre ellas un microbús que pretende aportar una solución de movilidad limpia a ayuntamientos, empresas y servicios públicos.

El Master Van H2-Tech furgón es el primero de los industriales que utilizarán hidrógeno de Renault que se muestra, aunque en breve habrá otros más. Así, Hyvia ya ha anunciado el Master Chassis Cab H2-Tech, con un espacio de carga de 19m3 y autonomía para cubrir 250 km; o un Master Citybus H2-Tech, un minibús urbano con 15 plazas con un alcance de 300 km.

En el caso del Renault Master Van H2-Tech se cuenta con una pila de combustible de 30 kW -va situada en el techo, para no reducir la capacidad de carga- alimentada por cuatro depósitos en cada uno de los cuales caben 1,5 kg de hidrógeno y una batería de alta tensión de 33 kWh. Esos depósitos se pueden recargar con hidrógeno en unos cinco minutos y existe la posibilidad de elegir entre versiones de 350 o 700 bares. Aunque Hyvia no ha concretado información al respecto, lo más probable es que la autonomía de 500 km se alcance en el caso de que se elija la segunda opción.

Sea cual sea el origen del H2, inexcusablemente pasará por una estación de suministro que, en una solución de movilidad total, se ofrecerá junto a los vehículos de pila combustible. Sea cual sea el origen del H2, inexcusablemente pasará por una estación de suministro que, en una solución de movilidad total, se ofrecerá junto a los vehículos de pila combustible.

Sea cual sea el origen del H2, inexcusablemente pasará por una estación de suministro que, en una solución de movilidad total, se ofrecerá junto a los vehículos de pila combustible.

Para resolver el problema de contar con hidrógeno, Hyvia ofrece dos opciones: bien estaciones en las que se genera in situ mediante electrolisis y que también se fabricarán en Flins a partir de finales de año o bien por suministro a granel mediante camiones para, posteriormente, comprimirlo para almacenarlo antes de llegar al vehículo cuando lo requiera. Estas estaciones se podrán alquilar o comprar. Hyvia aún no ha aportado información sobre los precios de estas infraestructuras.

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