Ventas de coches

Audi aprende a tratar a los clientes en un concesionario… por medio de un ‘videojuego’

  • Según las actuaciones de los empleados el cliente tendrá unas u otras emociones y el trabajador de Audi tendrá que aprender a gestionarlas.

Audi aprende a tratar a los clientes en un concesionario… por medio de un ‘videojuego’

Audi aprende a tratar a los clientes en un concesionario… por medio de un ‘videojuego’

El fabricante de automóviles alemán Audi ha puesto en marcha un nuevo programa de formación virtual, el Audi Virtual Training, a través del cual los empleados de servicios y de los concesionarios participan en sesiones de dos horas en las que se enfrentan a los clientes más exigentes y deben resolver situaciones complejas.

En el juego de ordenador, el empleado mueve libremente su avatar a través de un mundo 3D y se encuentra con muchos personajes diferentes, ya sea en diálogo con los clientes, con los propios compañeros o con su supervisor. Según asegura la compañía, el objetivo es mejorar la comunicación y, a la vez, atreverse a probar caminos "completamente nuevos".

De esta forma, el empleado puede comprobar el éxito o el fracaso de cada acción que realiza inmediatamente después de haberla completado, utilizando un barómetro que refleja el estado de ánimo del cliente y acumulando puntos si esa comunicación resulta exitosa. A través de una clasificación, los participantes de este programa de formación comparan sus resultados con los de sus compañeros.

Así muestran las reacciones de las personas. Así muestran las reacciones de las personas.

Así muestran las reacciones de las personas.

En la formación virtual, Audi enfatiza la curiosidad y la responsabilidad individual de los empleados. Para el vicepresidente de ventas de Audi en Alemania, Martin Sander, el aprendizaje debe ser "divertido" con el fin de que las habilidades aprendidas puedan recordarse durante mucho tiempo.

Por otro lado, Sander ha aclarado que los errores son "explícitamente deseados", ya que así es como se desarrollan nuevas estrategias y esto hace que el proceso de aprendizaje cobre vida.

Audi desarrolló este programa de formación con expertos de la industria de los videojuegos y diseñó la formación virtual en estrecha cooperación con los distribuidores e incluyó los comentarios de los clientes. De esta forma, los participantes aprenden en una situación realista.

La marca ha afirmado ser "pionera" en la industria del automóvil cuando se trata de formación virtual y ha asegurado que alrededor de 570 empresas asociadas en Alemania ya hacen uso de este programa de capacitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios