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Así es el autobús eléctrico, el e1, que Switch fabricará en Valladolid

  • Switch Mobility, una marca de vehículos comerciales que pronto también los fabricará en Valladolid, ha presentado su nuevo autobús eléctrico desarrollado específicamente para Europa. Se llama e1, es eléctrico, tiene doce metros de largo y ofrece espacio para hasta 93 pasajeros y 28 asientos.

  • Switch fabricará sus vehículos en Valladolid

Así es el autobús eléctrico, el e1, que Switch fabricará en Valladolid

Así es el autobús eléctrico, el e1, que Switch fabricará en Valladolid

Switch Mobility, una filial del fabricante indio de vehículos comerciales Ashok Leyland, ha presentado una nueva generación de autobuses eléctricos que han sido desarrollados para los mercados de Europa continental.

El e1 de cuarta generación tiene una carrocería de 12 metros de largo, 3,10 de alto y una anchura de 2,50 m, con una distancia entre ejes de 6 metros. Utiliza un chasis monocasco que aloja baterías de litio ternarias. Son tres packs con una capacidad total de hasta 389 kWh y 346 kWh útiles para alimentar los motores producidos por ZF, dos de 125 kW. Los tiempos de recarga para esta batería que serán de tres horas con corriente continua -recibiendo una potencia de 150 kW- y siete con corriente alterna -con 44 kW en este caso-.

La situación de la baterías en el techo permite disponer de un acceso muy próximo al suelo. La situación de la baterías en el techo permite disponer de un acceso muy próximo al suelo.

La situación de la baterías en el techo permite disponer de un acceso muy próximo al suelo.

El Switch e1 también contaría con iAlert, un servicio que monitoriza el funcionamiento del autobús en tiempo real y controla, entre otras funciones, la centralita de la batería.

Piso bajo, 30 asientos y hasta 93 pasajeros

Cuenta con una distribución de asientos flexible -tiene hasta cinco configuraciones posibles- que permite una fácil entrada y salida. Su capacidad es de hasta 93 pasajeros, incluidos hasta 28 sentados, que contarán con recursos funcionales como WiFi, luces de lectura, iluminación bajo los asientos, puertos USB y una pantalla que anuncia el destino de las próximas cinco paradas e información sobre el transporte público local cercano. También cuenta con un sistema de climatización particularmente eficiente que dirige el flujo de aire hacia los ocupantes: incorpora un calefactor de 28 kW reforzado por uno de tipo cerámico (PTC) de 4,2 kW; además de un enfriador de 25 kW.

Tanto la distribución del interior como el piso bajo -las baterías se sitúan en el techo- permiten el acceso para sillas de ruedas a través de las puertas delantera y central.

La accesibilidad ha sido uno de los aspectos que Switch ha tenido en cuenta durante el desarrollo del e1. La accesibilidad ha sido uno de los aspectos que Switch ha tenido en cuenta durante el desarrollo del e1.

La accesibilidad ha sido uno de los aspectos que Switch ha tenido en cuenta durante el desarrollo del e1.

El Switch e1 tiene como ayudas a la conducción un control de estabilidad y un sistema electrónico de frenado, así como una alerta de vehículos en el ángulo muerto o una advertencia de cambio de carril involuntario.

El interior admite diferentes configuraciones de asientos. En el espacio para los pasajeros se dispone de una anchura de 2,36 m y una altura de hasta 2,24 m. El interior admite diferentes configuraciones de asientos. En el espacio para los pasajeros se dispone de una anchura de 2,36 m y una altura de hasta 2,24 m.

El interior admite diferentes configuraciones de asientos. En el espacio para los pasajeros se dispone de una anchura de 2,36 m y una altura de hasta 2,24 m.

Andy Palmer, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Switch Mobility Ltd, comentó que “el e1 es el resultado del aprendizaje de los 50 millones de kilómetros eléctricos que han recorrido nuestros autobuses, brindando una solución de transporte de última generación diseñada pensando primero en el usuario. Switch continúa permitiendo que las ciudades cumplan con los objetivos de cero emisiones netas, permite a los operadores maximizar la eficiencia al tiempo que minimiza los costes de mantenimiento y garantiza que los conductores y pasajeros experimenten una comodidad inigualable.”

El e1 ha sido concebido para adaptarse específicamente al transporte público europeo. Sus baterías modulables permiten adaptar su autonomía a las necesidades de cada compañía. El e1 ha sido concebido para adaptarse específicamente al transporte público europeo. Sus baterías modulables permiten adaptar su autonomía a las necesidades de cada compañía.

El e1 ha sido concebido para adaptarse específicamente al transporte público europeo. Sus baterías modulables permiten adaptar su autonomía a las necesidades de cada compañía.

El e1, con muelles neumáticos y amortiguadores fabricados por Koni, se adapta a cualquier ciudad para garantizar que las flotas se puedan descarbonizar, con baterías adaptables a la autonomía requerida.

Su producción se llevará a cabo en la planta que Switch está construyendo en los antiguos terrenos de la cooperativa azucarera Acor, en la zona de Soto de la Medinilla en Valladolid (España). La inversión en las instalaciones de I+D y de producción de vehículos es de 100 millones de euros y creará 7.000 empleos directos e indirectos.

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