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Las automatriculaciones rozan las 100.000 unidades ante la llegada del WLTP

  • Una de cada diez operaciones de matriculación que se realizan en el mercado español se corresponde con las denominadas tácticas

Las automatriculaciones rozan las 100.000 unidades ante la llegada del WLTP

Las automatriculaciones rozan las 100.000 unidades ante la llegada del WLTP

Las matriculaciones denominadas como tácticas alcanzaron las 99.772 unidades durante el conjunto del ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 35 por ciento en comparación con los datos de 2019 y representa que más de una de cada diez ventas en España durante 2020 correspondió a una de estas operaciones.

Según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press, las 99.772 matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de 'km cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representaron el 11,6 por ciento del total del mercado automovilístico español en 2020, que se situó en 852.829 unidades (-32,2 por ciento).

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) explicaron que los datos del mercado de diciembre, con 105.841 unidades, son "engañosos", debido a las "numerosas automatriculaciones" realizadas por la red comercial ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo ciclo de homologación WLTP.

El nuevo protocolo de homologación europeo, que estaba prorrogado hasta el pasado 31 de diciembre, motivará un incremento medio del 5 por ciento en el precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y con el nuevo ciclo un mismo modelo homologará mayores emisiones, al ser más estricto que el anterior.

Alfa Romeo, a la cabeza

De entre las marcas que más recurrieron a este tipo de operaciones durante 2020 (de las de mayor volumen de matriculaciones) destaca Alfa Romeo, que alcanzó un porcentaje del 30,71 por ciento sobre el total de sus matriculaciones. Así, la firma italiana realizó 826 matriculaciones tácticas el año pasado (-26,4 por ciento) sobre unas entregas totales de 2.690 unidades.

Mercedes ha sido la marca premium más vendida en España en 2020 (42.374 unidades), con el Clase A a la cabeza. También la que mayor número de automatriculaciones alcanzó, según los datos de MSI. Mercedes ha sido la marca premium más vendida en España en 2020 (42.374 unidades), con el Clase A a la cabeza. También la que mayor número de automatriculaciones alcanzó, según los datos de MSI.

Mercedes ha sido la marca premium más vendida en España en 2020 (42.374 unidades), con el Clase A a la cabeza. También la que mayor número de automatriculaciones alcanzó, según los datos de MSI.

Por su parte, el peso de estas operaciones en Jeep fue del 26,52 por ciento al cierre del año pasado, con 2.873 operaciones (-42,4 por ciento) de entre las 10.833 ventas que registró el año pasado, mientras que una de cada cinco entregas de Mercedes-Benz (20,63 por ciento) fue táctica, con 8.754 operaciones respecto a su volumen total de 42.430 unidades.

Las matriculaciones tácticas representaron el 20,14 por ciento de las ventas de Opel en España en 2020, con 6.096 operaciones, un 46,5 por ciento menos, en comparación con su cifra comercial total de 30.275 unidades. Subaru, de su lado, alcanzó una representación del 19,44 por ciento de este tipo de ventas, con 305 operaciones (-13,6 por ciento) sobre un total de 1.569 unidades.   

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