GOBIERNO

El nuevo plan de automoción tendrá medidas fiscales y ayudas a la compra

  • La industria de automoción espera el anuncio del Gobierno, previsto para los próximos días.

El nuevo plan de automoción tendrá medidas fiscales y ayudas a la compra

El nuevo plan de automoción tendrá medidas fiscales y ayudas a la compra

El nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas, según ha señalado este miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En una interpelación dirigida por la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, Maroto ha informado que el plan también atenderá "la urgente renovación del parque automovilístico", con estímulos a la compra de vehículos "más eficientes", medidas de inversión para favorecer la modernización de la producción, el impulso a la I+D+i y medidas de formación y cualificación profesional.

En su intervención, la titular de Industria que el plan buscará avanzar hacia la "autonomía tecnológica frente a terceros", con medidas para este mismo año, pero también a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener y reforzar el "empleo estable y de calidad" en toda la cadena de valor, la multiplicación de inversiones y de la innovación y "acelerar la evolución del parque existente hacia vehículos más limpios y sostenibles".

Todo ello tras una intervención en la que Sagastizabal le afeara la falta de respuestas semanas atrás sobre medidas para el automóvil, el anuncio posterior sobre un plan y la incertidumbre actual sobre cómo y cuándo se pondrá en marcha, cuando países como Francia ya lo han definido e incluso se anuncian planes para otros sectores, como el aeronáutico, que "aquí ni se plantea".

La diputada 'jeltzale' ha reclamado al Gobierno una mayor flexibilidad para adaptarse, a través de la extensión de los ERTE por fuerza mayor, pero también una adaptación de aquellos por causas organizativas y económicas. Asimismo, le ha pedido que cuente con las comunidades autónomas para planes sectoriales, como el del automóvil.

"No podemos ERTEs generalizados, sino a sectores competitivos", ha subrayado, citando entre estos sectores a la automoción, pero también al aeronáutico y al de máquina de herramienta, pues considera que "una retirada prematura puede dañar de forma innecesaria el tejido productivo y el empleo en sectores que tienen margen de maniobra y recompensa".

Sagastizabal ha agradecido la "buena voluntad" y la "actitud prodiálogo" de la ministra, pero le ha pedido "iniciativas claras y arriesgadas", así como dejar atrás la "actitud pasiva" llevada hasta ahora por los sucesivos gobiernos. "No es momento de un Ministerio residual, sino de uno que tiene que liderar la reconversión industrial", ha aseverado, pidiéndole que "tome las riendas" porque "el sector está esperando".

 "Dice que los sectores nos esperan. Los sectores nos han encontrado, estaban esperando", ha replicado Maroto, reivindicando la aprobación de las diferentes agendas sectoriales y la labor por, ha dicho, destacar en la opinión pública la importancia de la industria, como en el aprovisionamiento de material sanitario para enfrentar la crisis.

Asimismo, se ha mostrado favorable a extender más allá del plazo del 30 de junio los regímenes excepcionales de los ERTE, recordando que el Gobierno ya trabaja en ello con sindicatos y patronales, y ha expresado su deseo que este acuerdo pueda definirse "cuanto antes" para dar más flexibilidad interna en determinados sectores.

Por su parte, el Secretario de Industria Raül Blanco ha señalado en un encuentro digital realizado por Coche Global que el Gobierno concederá ayudas y apoyará la neutralidad tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios