CORONAVIRUS

El automóvil inicia el protocolo para la vuelta a la fabricación y la venta de coches

  • Los fabricantes, concesionarios y proveedores firmado, junto con UGT y CC.OO., un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil.

Imagen de un concesionario de coches.

Imagen de un concesionario de coches.

Las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de proveedores (Sernauto) han asegurado que la firma, junto con UGT y CC.OO., del protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil para la reactivación de las actividades industriales y de la distribución pone de manifiesto la "buena interlocución" entre empresas y agentes sociales.

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto y Sernauto indicaron que la firma de este documento, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene el objetivo de permitir el reinicio paulatino de la actividad productiva y de distribución de la automoción.

"El objetivo es facilitar la vuelta a la producción así como a la actividad comercial y de reparación cuando se permitan una vez finalizado el periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos por los ministerios de Sanidad y Trabajo. Su contenido se adaptará a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las mismas autoridades", explicaron.

Al mismo tiempo, señalaron que el texto representa un "punto de partida constructivo", para el que se ha contado con la "buena colaboración de todas las partes" que trabajaron con la meta común de recuperar, "poco a poco", la actividad económica y el empleo.

"Es un ejemplo más de la buena interlocución entre empresas y agentes sociales, un diálogo que se ha convertido en un activo para la competitividad de la automoción en España", resaltaron las tres organizaciones.

Debilidad

Ante la vuelta a la actividad, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, indicó que el cierre de las fábricas a causa de las medidas vinculadas al estado de alarma por el coronavirus ha situado al sector en una situación de "especial debilidad", por lo que resaltó la necesidad de recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España.

"Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social", señaló.

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, se mostró muy satisfecha de haber alcanzado este acuerdo conjunto que les permitirá contar con un "marco común" de medidas de seguridad para las plantas, garantizando las mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Además, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, aseguró que, gracias a este protocolo, las instalaciones oficiales de venta y reparación "serán lugares seguros" para poder reiniciar, tan pronto se permita, las operaciones. 

Renault quiere reanudar la producción cuanto antes

Renault España ha convocado este lunes al Comité Intercentros y al de Seguridad Laboral con el fin de abordar y analizar las medidas que se podrían poner en marcha de cara a reiniciar la actividad en los centros productivos.

Fuentes de la compañía del rombo han explicado a Europa Press que se trabaja para retomar la actividad lo antes posible y se propondrán medidas a los representantes de los trabajadores para analizar cómo hacerlo de forma segura ante la situación generada por el Covid-19, que motivó que la empresa presentara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La reunión está prevista para las 9.00 horas de este lunes, cuando se ha convocado al Comité Intercentros y al Comité de Salud Laboral, según ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press Trabajadores Unidos (TU), que ha concretado que el orden del día es "informar de las medidas de seguridad que van a adoptar para la reactividad laboral".

Por su parte, CGT ha publicado un comunicado en redes sociales en el que explica que se trata de informar sobre actuaciones en "seguridad, salud y organización" en factorías de Renault España.

Según CGT, "todo indica" a que en esta reunión se podría comunicar "oficialmente" la fecha de inicio de la actividad laboral en las diferentes centros de trabajo, factorías y departamentos.

Por su parte, Trabajadores Unidos ha criticado la medida porque considera que la salud no es "canjeable ni debatible" y ha incidido en las características de su trabajo.

"Nuestro trabajo tiene las características que tiene, de estar juntitos en la cadena, viajamos juntos en los autobuses, nos cambiamos a la vez en los vestuarios, etcétera", ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press la coordinadora general de Trabajadores Unidos en Renault España, Miryam Largo.

En este sentido, ha criticado esta medida porque considera que con la complicidad del Gobierno les llevan entre todos "al matadero" y a la vez ponen en peligro a los que viven con los trabajadores.

"Nos posicionaremos totalmente en contra mientras continúen medidas de confinamiento y no exista una visión clara desde OMS, sobre el control de la pandemia", ha adelantado TU.

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