ESPAÑA

El automóvil valora de forma positiva que el Gobierno elimine la prohibición a los motores de combustión en 2040

  • Las principales asociaciones valoran positivamente que el Gobierno haya rectificado en la medida 256 de las propuestas enviadas para intentar formar Gobierno.

El presidente en funciones Pedro Sánchez en la presentación de las propuestas.

El presidente en funciones Pedro Sánchez en la presentación de las propuestas.

Las principales asociaciones del sector de automoción español han valorado positivamente la rectificación del Gobierno en la medida 256 de la 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista' que, en un principio, recogía la prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales de gasolina, diésel, de gas y también híbridos desde 2040.

De este modo, fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y proveedores (Sernauto) entienden que la nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, sí va en línea con el trabajo realizado por el Ejecutivo de cara a diseñar un plan para la automoción con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto a nivel industrial como de mercado.

Tras la modificación del apartado, incluido en las propuestas del PSOE a Podemos para negociar un Gobierno progresista, el partido de Pedro Sánchez habla de medidas necesarias para que, "no más tarde" de 2040, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

"El sector al completo necesita medidas que favorezcan la competitividad industrial, que atraigan nuevos modelos e inversiones y que fortalezcan el mercado de cara a aumentar las ventas de los vehículos más eficientes. Por eso, resalta positivamente estas conversaciones para llegar a un acuerdo marco favorable, que refuerce la competitividad del país en la transición de la movilidad del futuro", reclaman.

Además, aseguran que el establecimiento de límites intermedios de cara a conseguir la descarbonización del parque automovilístico en 2050, como establece la Unión Europea, supone dar "estabilidad y certidumbre" tanto a los fabricantes de vehículos y componentes como a la distribución y a los compradores.

En este sentido, insisten en que la sociedad necesita "certidumbre" y saber que la transición en España hacia una movilidad sostenible se llevará a cabo de manera "ordenada y equitativa", teniendo en cuenta sus necesidades y siempre acorde a un calendario "realista" en cuanto al desarrollo y "mejor aprovechamiento" tecnológico de los vehículos.

"La completa oferta actual de los vehículos nuevos, con todas las tecnologías, juega un papel esencial en este proceso, ya que cumplen la normativa de medición de emisiones más exigente del mundo. De este modo, los compradores pueden estar seguros de que pueden resolver sus necesidades de movilidad a través de cualquiera de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado", subrayan.

Sin prohibiciones

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, resalta la "agilidad" con la que el Gobierno introdujo la modificación de la propuesta (horas más tarde), mostrando su plena colaboración al Ejecutivo y a la sociedad para conseguir la descarbonización del parque en 2050 y la transformación hacia una nueva movilidad.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, señala que la "mejor manera" para acabar con la incertidumbre de los compradores es que el sector trabaje "mano a mano" con el Gobierno. "Hay que dejar de hablar de prohibiciones si no hay en la actualidad una alternativa. No podemos desviarnos de esta línea porque nos jugamos mucho", apunta.

"Con esta rápida rectificación se está reconociendo que una estrategia medioambiental basada en la prohibición retrae la decisión de compra y confunde al usuario, contribuyendo a aumentar la antigüedad del parque y por tanto, consiguiendo el efecto contrario al que se persigue. Así, se está dando un mensaje de tranquilidad muy necesario para la sociedad y el sector, lo que dará un impulso al mercado, traduciéndose en una renovación paulatina del parque", prosigue la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

En la misma línea, el secretario general de Aniacam, Víctor García, indica que es "importante" que el Ejecutivo tranquilice a los compradores instándoles a cambiar los viejos vehículos por otros más modernos.

"Es positivo que se haya rectificado, pues el texto inicial se contradecía con lo trabajado durante la legislatura con el Ministerio de Industria (Comercio y Turismo) y, además, iba en contra de lo estipulado por la Unión Europea. La industria de componentes de automoción está plenamente comprometida con la descarbonización pero siempre respetando el criterio de neutralidad tecnológica y de una forma progresiva y ordenada, donde no se penalice ninguna tecnología pues todas ellas son claves para cumplir con los objetivos de emisiones y garantizar la movilidad de personas y mercancías", sentencia el director general de Sernauto, José Portilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios