BMW actualiza la berlina vinculada al Serie 1, el Serie 2 Gran Coupé
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BMW ha revelado la actualización de su Serie 2 Gran Coupé, un cuatro puertas de 4,55 m de largo que comparte plataforma con el Serie 1 -viene a ser una variante en formato berlina de éste- y que, ahora, recibe cambios en su aspecto, tecnología y rendimiento. Su precio se inicia en los 42.500 euros, que es lo que cuesta el 218d.
BMW introduce tantos cambios en su Serie 1 que habla de su regeneración
BMW renueva el Serie 2 Gran Coupé, lo hace sin incorporar cambios estructurales respecto al modelo homónimo lanzado en 2020, aunque sí en otros aspectos, como el diseño, por ejemplo. Así, estrena una parrilla doble con forma de riñón más pronunciada y en línea con el diseño que la marca está aplicando en sus modelos más recientes, enmarcada por nuevos faros leds. Estos pueden, en opción, se de tipo adaptativo o matricial, en tanto que la parrilla puede estar iluminada. En la parte trasera, los pilotos cambian, mientras que el nuevo difusor resalta la percepción de dinamismo.
En comparación con su predecesor, la carrocería crece 2 cm a lo largo, hasta lo 4,55 m, mientras que la altura aumenta 2,5 cm, llegando a los 1,45 m. La anchura, como la distancia entre ejes, no cambian. Su gama de colores la conforman dos sólidos y siete metalizados, con la opción de un techo negro en contraste.
Con todo, el cambio más sobresaliente está en salpicadero, donde recibe la BMW Curved Display, que es como BMW llama a la sucesión de la pantalla de 10,25" de la instrumentación y la de 10,7" del sistema multimedia -éste con la última evolución del sistema operativo de la marca, el BMW 9- bajo una superficie levemente curvada. Otras modificaciones afectan al selector del cambio o al volante, así como a los asientos que, en opción, pueden ser unos con reposacabezas integrados en el respaldo.
En la tapicería ya no se usa cuero natural, sino un material denominado Econeer y fabricado con tereftalato de polietileno, el PET que se usa en, por ejemplo, envases. Es bicolor y tiene costuras de contraste en los asientos deportivos opcionales. El otro es un símil del cuero llamado Veganza y que se combina con Alcantara como parte del paquete deportivo M o en la versión M235.
Desde los 150 a los 300 CV, en gasolina y Diesel
Con la excepción del motor de 1,5 litros que emplean los BMW 116, todos los demás del Serie 1 se emplean en el Serie 2 Gran Coupé. De ese modo su gama la componen dos de gasolina y dos Diesel.
El de menor potencia en este cuatro puertas es el de la versión 218d Gran Coupé, con 150 CV; al que le sigue la 220, con 170 CV. El de esta última variante, como el 2.0 Diesel de 163 CV de la 220d tienen en común una microhibridación con arquitectura de 48 voltios que les dota de la etiqueta Eco de la DGT y suponen la novedad en la oferta, reemplazando a los anteriores 220i de 178 CV y 218d de 150 CV sin ningún tipo de electrificación y, por tanto, peor rendimiento: respectivamente los nuevos motores gastan 5,2 y 4,2 l/100 km, cuando las versiones sustituidas del de gasolina homologaba 6,1 y la Diesel 4,8 l/100 km.
La versión más potente del Gran Coupé es la M235 xDrive, que también es la única con tracción total -en el resto, las ruedas motrices son las delanteras- y donde el 2.0 de gasolina rinde 300 CV. Su transmisión, al igual que la del resto de versiones de este modelo, es de tipo automático con doble embrague multidisco -Steptronic en terminología BMW- y siete velocidades. Esta versión tiene un chasis distinto a las otras, con suspensión rebajada, dirección deportivo y amortiguadores regulables. También bloqueo mecánico del diferencial.
El equipamiento de serie de este modelo incluye el climatizador, iluminacion ambiental, navegador o un control por voz. En términos de seguridad, también ayudas a la conducción como la alerta de colisión frontal con frenado automático, el aviso involuntario de carril, el de salida del carril y reconocimiento de señales de tráfico. En cuanto a las opciones, puede incorporar un head-up display con realidad aumentada, un techo panorámico de cristal o un equipo de sonido Harman Kardon, así como el climatizador bizonal y el acceso sin necesidad de llave. Entre las ADAS figurarían el asistente de direcicón y control de carril, el control de velocidad de crucero inteligente, el asistente automático de velocidad y el de cambio de carril, así como el Park Assistant Profesional que permite controlar las maniobras desde fuera del coche con un teléfono móvil. Este último equipamiento, para los 220 y 220d.
Las primeras entregas del Serie 2 Gran Coupé están previstas para marzo del año que viene, pero ya es posible realizar las reservas. El 218d cuesta 42.500 euros, 1.500 más supone el 220 y, respecto a éste, el 220d tiene un precio de 300 euros adicionales. En lo que atañe al M235 xDrive, su precio de tarifa es de 64.500 euros.
Su producción, al igual que venía ocurriendo antes de esta actualización, estará exclusivamente en la planta de Leipzig, donde se ensamblará junto al Serie1, Serie 2 Activer Tourer y Mini Countryman, todos con la misma plataforma UKL2 del grupo BMW. En esa factoría -ampliada en 2018 y que ahora podría fabricar hasta 350.000 coches al año, 100.00 más que antes-, y sobre una única línea de producción, se producirán los cuatro modelos a una cadencia de 1.300 unidades diarias.
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