MOTOR

Estas son las carreteras más peligrosas de Andalucía

Accidente en la N-340 en Granada, entre Almuñécar y Salobreña

Accidente en la N-340 en Granada, entre Almuñécar y Salobreña / J. J. M.

Andalucía es una de la Comunidades Autónomas que mayor tráfico de coches soporta a lo largo del año, especialmente en los meses de verano. Millones de vehículos circulan por sus carreteras, que acumulan  el 40% de los radares que más multan en España. Año tras año tenemos que lamentar algunas muertes (demasiadas) al volante.

La imprudencia o despiste de los conductores está en muchas ocasiones detrás del motivo del trágico accidente, pero la realidad es que existen determinadas carreteras y tramos concretos por los que circulamos que reúnen más condicionantes para que se produzcan las desgracias en él. 

El Informe RACE, con la evaluación de la Red de Carreteras del Estado, avisa cada año del nivel de riesgo en las vías y en los datos recogidos sobre 25.100 kilómetros analizados muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2% sobre el total. 

El informe completo describe los tramos más peligrosos en las carreteras españolas. Un total de 48 tramos de Riesgo Elevado en las carreteras españolas, de los cuales 8 son tramos 'Negros', considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios, entre ellos tres en Andalucía. Por su parte, hay otros 40 tramos 'Rojos', de Riesgo Medio-Alto.

En Andalucía, de los 3.158,5 kilómetros analizados, 194 están considerados de riesgo elevado de accidente grave

Existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. Carreteras convencionales de calzada única con intersecciones al mismo nivel y tráfico de menos de 10.000 vehículos al día. En Andalucía, de los 3.158,5 kilómetros analizados, 194 están considerados de riesgo elevado. Estas son las carreteras más peligrosas de Andalucía:

  • N-340, que es la carretera nacional más larga de España, atravesando diez provincias. La principal zona de punto negro en Andalucía está ubicada entre Málaga y Granada, desde el punto kilométrico 296,4, el enlace con A-7 (Mano) hasta el punto kilométrico 312,9, principio Z. U. de Almuñecar. Se trata de uno de los tramos que preocupan especialmente, ya que llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2018 y las autoridades siguen sin actuar en él. En 2022 se han producido ocho accidentes graves en dicho tramo, con dos personas fallecidas y siete heridas graves.
  • N-323, en la provincia de Granada. Desde el punto kilométrico 172,5 hasta el punto kilométrico 190,3. En 2022 se han producido cinco accidentes graves en dicho tramo, con una persona fallecida y seis heridas graves.
  • N-331, en la provincia de Córdoba. Desde el punto kilométrico 57,2 hasta el punto kilométrico 71. En 2022 se han producido tres accidentes graves en dicho tramo, con una persona fallecida y dos heridas de gravedad.
  • N-432, en la provincia de Córdoba. Desde el pk 332,1 al 352,2. En 2022 se han producido seis accidentes graves en dicho tramo, con una persona fallecida y seis heridas de gravedad.
  • N-432, en la provincia de Jaén. Desde el pk 388,3 al 399,8. En 2022 se han producido tres accidentes graves en dicho tramo, con una persona fallecida y cinco heridas de gravedad

Junto a los tres casos andaluces, las vías con mayor riesgo de sufrir un accidente grave en España son la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, la N-230 (Cataluña), la N-345 (Murcia), la N-234 (Aragón) y la N-122 (Castilla y León).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios