Emisiones

El Gobierno concede una moratoria hasta 2021 para la entrada en vigor del WLTP

  • Con esta medida se busca que las marcas no pierdan competitividad ni que experimenten un desposicionamiento comercial de su gama de producto.

Entra en vigor el nuevo ciclo de consumos WLTP lo que hará que varíe el precio de los coches.

Entra en vigor el nuevo ciclo de consumos WLTP lo que hará que varíe el precio de los coches.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un régimen transitorio a la aplicación del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) hasta el 31 de diciembre de 2020, de forma que se usarán unos valores correlados para reducir el impacto sobre el sector.

Según fuentes de la negociación consultadas, el Consejo de Ministros de este viernes dará 'luz verde' a la petición del sector de aplicar unas medidas de "transición" en la adaptación del protocolo WLTP, que entrará en vigor este sábado 1 de septiembre.

Después de semanas de negociación, el Departamento que dirige Reyes Maroto ha aceptado aplicar unos valores correlados con la llegada del WLTP que permitirán reducir el impacto sobre el sector, ya que son más similares al ciclo anterior NEDC.

La diferencia con las mediciones NEDC, con dichos valores correlados, permitirá reducir a un 5% de media el impacto de precio en España que podrían alcanzar los automóviles con el WLTP, en comparación con la subida del hasta 20% que se registraría sin estos valores adaptados.

Pruebas más realistas

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) entra en vigor este fin de semana y causará que entre un 10% y un 20% de los vehículos actualmente exentos del impuesto de matriculación se vea obligado a pagarlo, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam subraya que las nuevas pruebas ayudarán a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables y que por tanto los niveles de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos testados aumentarán. "Entre las pruebas de laboratorio y la conducción real hay un desfase de hasta el 20%", apunta.

De este modo, los vehículos que ahora están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos saltarán al siguiente tramo, tributando al 4,75%. Según la asociación, este encarecimiento del precio retraerá hasta un 10% el mercado, donde aproximadamente siete de cada diez coches matriculados se libran del pago del tributo.

Los tramos impositivos son de 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km CO2, y 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Eliminar el impuesto de matriculación

En este contexto, la patronal de la distribución insiste en la necesidad de "eliminar" el impuesto de matriculación para evitar esta contracción del mercado, "máxime cuando de los grandes mercados europeos, España es el único con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial".

"Al eliminarlo se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo al no penalizar la compra. Además, como actualmente solo tres de cada diez vehículos pagan este impuesto, la merma económica para Hacienda no solo sería reducida sino que se vería compensada por la demanda adicional generada", añade.

No obstante, la supresión del impuesto de matriculación "no es sencilla de articular" pues va contra la línea de flotación de las cuentas de las comunidades autónomas que lo tienen transferido, por lo que Ganvam propone como alternativa que se introduzca un coeficiente de corrección en el cálculo del gravamen para evitar el sobrecoste que supondrá en el precio del coche.

El presidente de la asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, destacó que lo deseable sería que no se pongan "parches" a las medidas fijadas por Bruselas y que se ponga en marcha una fiscalidad vinculada realmente al medio ambiente que trasvase la presión de la compra al uso.

De este modo, recomendó reorientar el impuesto municipal de circulación para que se base en las emisiones en lugar de en la cilindrada y la potencia del vehículo. "Al vincularlo al CO2 y a la normativa Euro se asociará a la antigüedad del coche y por tanto, se establece un sistema justo de discriminación del coche por su potencial contaminante", argumentó.

Las matriculaciones se disparan

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerrarán el mes de agosto con una fuerte subida del 68% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un volumen superior de 121.600 unidades, según informaron fuentes del sector.

Este incremento se explica porque, con la entrada en vigor del WLTP, las marcas han puesto en marcha políticas comerciales beneficiosas para los consumidores con el objetivo de acabar con sus stocks.

Hasta el próximo 31 de diciembre, las marcas podrán seguir vendiendo el denominado "fin de serie" de algunos modelos que no estén homologados con el WLTP. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite que se matricule bajo este paraguas hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.

Según las fuentes consultadas, es "muy probable" que la previsión varíe en estos dos últimos días, ya que el cierre de mes estará marcado por el stock de vehículos homologados con el anterior ensayo  NEDC y por las automatrículas.

A falta de dos días laborables para el cierre de agosto, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español registraban un incremento del 60,6% en comparación con el octavo mes de 2017 y un volumen de 86.650 unidades.

Las ventas de coches en el canal de particulares en agosto, también a falta de dos días laborables, se sitúan en 47.315 unidades, un 28,5% más respecto a los mismo días del ejercicio precedente, mientras que los de empresas y alquiladores registran subidas del 119,2% (33.607 unidades) y 215,9% (5.728 unidades), respectivamente.

Entre enero y lo que va del actual mes de agosto, las matriculaciones de automóviles en España se sitúan en 987.494 unidades, lo que se traduce en un incremento del 16,2% respecto a dicho periodo de 2017.

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