IMPUESTOS

Los 'paraísos fiscales' del impuesto de circulación: Pagar hasta un 900% menos

  • Existen 25 municipios en los que el número de vehículos de nueva matriculación supera el número de habitantes censados

  • Los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 4.000 millones de euros por el “numerito”

El impuesto de matriculación de los coches se encarece si el vehículo contamina más de 120 gramos por kilómetro.

El impuesto de matriculación de los coches se encarece si el vehículo contamina más de 120 gramos por kilómetro. / Juan Carlos Vázquez

Los conductores españoles pagarán este año unos 3.800 millones de euros en concepto del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el también llamado impuesto de circulación o 'numerito', que pagan los propietarios de los vehículos, desde un ciclomotor hasta un camión de gran tonelaje.

Según un informe sobre fiscalidad municipal elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en breve unos 36,4 millones de propietarios tendrán que afrontar el pago de esta tasa, utilicen o no sus vehículos, algo que ha sido más que habitual durante estos últimos meses.

Sin embargo, AEA ha indicado que continúan existiendo grandes diferencias en las tarifas a pagar en los distintos ayuntamientos españoles, "lo cual explica el fenómeno de la matriculación de vehículos en verdaderos paraísos fiscales".

Un pequeño municipio valenciano ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020

En concreto, siete pequeños ayuntamientos matriculan cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal: Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela, Moralzarzal, Venturada, Las Rozas de Puerto real y Brunete, en Madrid, así como Rajadell, en Barcelona.

"Resulta especialmente llamativo el caso de CastielFabib, pequeño municipio valenciano en el que a pesar de la crisis y de haber reducido su población en siete vecinos, ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto del año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades", ha señalado AEA.

Mapa de la AEA donde localiza estos paraísos fiscales Mapa de la AEA donde localiza estos paraísos fiscales

Mapa de la AEA donde localiza estos paraísos fiscales

Sólo 3 capitales bajan el impuesto 

El impuesto de circulación se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos, y en relación al peso y al número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios del País Vasco y Navarra.

De las 52 capitales de provincia, solo tres han bajado el impuesto, entre un 1% y un 4%(Córdoba, Teruel y Toledo). El resto mantienen las tarifas del año pasado, teniendo en cuenta que 12 municipios vienen aplicando desde hace años el máximo que permite la ley. Entre los ayuntamientos más caros se encuentran San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva o Granada.

Más vehículos que habitantes

El estudio de AEA también recoge un listado de 25 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación supera el número de habitantes censados, llegándose a alcanzar índices de motorización muy superiores a los de Estados Unidos o Japón, como es el caso de Las Rozas de Puerto Real, con 555 habitantes, en el que el pasado año se matricularon 36 vehículos por persona.

Todo ello debido a las grandes diferencias que existen. Por ejemplo, un vehículo de 11,99 caballos de potencia fiscal, como los que tiene el modelo más vendido el año pasado, paga en Santa Cruz de Tenerife unos 34,08 euros; en Madrid, 59 euros; en Barcelona, 68,16 euros, y en San Sebastián, 86,64 euros. Es decir, un 150% más que en la primera ciudad nombrada. Y es que las diferencias pueden alcanzar hasta un 900%.

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