TRÁFICO

Cómo comportarse ante vehículos prioritarios en emergencias

Ambulancia del 061

Ambulancia del 061 / D. S.

Las luces y sirenas de policía, ambulancias o bomberos nos ponen en alerta cada vez que estamos conduciendo. Sin embargo, estas situaciones de alta tensión no debe derivar en nerviosismo si no queremos que la situación pueda complicarse aún más sobre el asfalto. La colaboración de los conductores a los que se encuentra un vehículo prioritario durante un servicio de emergencia es fundamental para que todo transcurra con normalidad y termine con final feliz, pero ¿sabemos cómo hacerlo? Desde la DGT te lo explican de manera detallada

Ambulancias, policía o bomberos siempre tienen prioridad cuando están en servicio de emergencia. Si un vehículo prioritario pide paso en una retención, aminore la velocidad y, cuando sea posible, apártese a un lado, siempre sin poner en riesgo a otros usuarios y no realice con maniobras bruscas.

El reglamento lo deja bastante claro: "los vehículos prioritarios siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia". Además "podrán circular por encima de los límites de velocidad permitidos si hiciera falta, estando exentos de cumplir otras normas o señales".

Los vehículos de emergencia pueden circular por encima de los límites de velocidad permitidos si hiciera falta, estando exentos de cumplir otras normas o señales

El resto de vehículos debe ponerse al servicio del vehículo de emergencia, controlando sus movimientos por los espejos de seguridad, reduciendo la velocidad y adaptándose a las circunstancias que se generen, que por ciertos lugares son especialmente críticas y es necesario extremar las precauciones como analizamos a continuación:

Una vista de Alcalá de Guadaíra desde la A-392, a cuya entrada se construirá la nueva rotonda. Una vista de Alcalá de Guadaíra desde la A-392, a cuya entrada se construirá la nueva rotonda.

Una vista de Alcalá de Guadaíra desde la A-392, a cuya entrada se construirá la nueva rotonda. / José Ángel García

Cómo comportarse en caso de atascos

Los vehículos deben abrirse para dejar paso al prioritario, siempre que sea posible y sin crear más peligro. Por seguridad y respeto a los demás no siga al vehículo prioritario. Si éste tiene que frenar puede producirse una colisión. Y nunca hay que cruzarse delante del vehículo prioritario.

Cómo comportarse en los cruces y glorietas

Dentro de una intersección un turismo oye las sirenas de un coche de policía que se aproxima ¿Qué hacer? Observe alrededor y manténgase alerta, no se quede detenido dentro de la intersección porque podría provocar un accidente y continúe la marcha reduciendo la velocidad, intentando dejar paso libre. En las glorietas, por su parte, deberemos ceder el paso a la ambulancia y no cortarle el paso, señalizando y saliendo de la misma siempre por el lado contrario al que ocupe el vehículo prioritario

Cómo comportarse ante un vehículo de emergencia detenido

Si en nuestro trayecto hacia el trabajo observamos un coche de policía y ambulancia detenidos atendiendo un accidente en una autovía lo que tenemos que hacer es separarnos lo máximo posible del personal de emergencias que haya en la calzada. Disminuir la velocidad o detenerse a curiosear causa más situaciones de peligro, retenciones e incluso otros accidentes, como observamos frecuentemente en atascos que se generan de leves percances en la A-49 o la AP-4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios