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¿Cuánto más caro será llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel?

  • El ejecutivo lleva hoy al Congreso los nuevos Presupuestos en los que se incluye la nueva tasa al gasóleo que incrementa 3,8 céntimos el litro de diésel.

¿Cuánto más caro será llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel?

¿Cuánto más caro será llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva este lunes al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no cuentan con los apoyos necesarios y que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.

Se trata de unos presupuestos que contemplan una recaudación récord con 227.356 millones de euros, un 9,5% más. Un dinero extra que viene de una recaudación adicional como el nuevo impuesto al diésel que, de ser finalmente aprobado, permitirá al Gobierno recaudar alrededor de 670 millones de euros.

Sin embargo, desde aquí nos hemos preguntado. ¿Cuánto más caro será llenar el depósito si finalmente se aprueban estos presupuestos y entra en vigor el nuevo impuesto?

Pues bien, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

"La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios", aseguró, al tiempo que apuntó que el incremento de la recaudación se destinará a subvencionar políticas de movilidad sostenible, parte renovando el parque automovilístico y parte impulsando que las empresas renueven sus flotas.

La titular de la cartera de Hacienda subrayó que la Agencia Tributaria tiene capacidad para identificar cuando se utiliza el combustible con carácter profesional y señaló que se están estudiando las singularidades de cada sector para hacer posible un sistema de información que permita discriminar cuando la empresa o el autónomo hacen mayor uso del transporte y lograr que no se encarezca el precio.

Asimismo, resaltó que el 30% de la recaudación que generará este incremento del precio del gasóleo, que se contabilizará en 2020, se destinará a medidas de impulso a la movilidad sostenible, algo que consideró "fundamental" para la renovación del parque automovilístico español y también para ayudar a las empresas en una política de transición que es "imprescindible" para ganar valor añadido, mejorar competitividad y para ayudar a la industria a que sea capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos y retos del siglo XXI.

Suben las emisiones de CO2

La noticia del incremento del precio al diésel llega con otra que afecta también a este combustible. Hablamos de la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados en España en 2018 se situó en 116,75 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de MSI.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan en declaraciones que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al desplazamiento de la demanda del diésel a la gasolina.

 "Este hecho muestra, una vez más, que no se puede alcanzar la descarbonización de la movilidad sin que exista una neutralidad tecnológica", declaran desde Faconauto.

Además, fuentes de la federación resaltan que el papel de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta, asesorando al cliente en la decisión de compra.

Por eso, piden trabajar pensando en el futuro sin interferir en el presente, con objetivos medioambientales realistas y medibles en el corto plazo, contando para ello con todas las tecnologías sostenibles, eficientes y asequibles para el consumidor.

En diciembre, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al mismo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro.

En 2018, la potencia media de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados en España se situó en casi 125 caballos, lo que supone un incremento del 1,22% respecto al curso previo, mientras que en diciembre fue de 127 caballos, un 2,42% más.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos propulsados por gasolina se situaron por delante de las de vehículos diésel en 2018 por primera vez en 20 años (desde 1998), constatando la incertidumbre que se ha generado en torno a este combustible por posibles prohibiciones de circulación en el futuro y subidas de impuestos.

El año pasado se comercializaron 1,32 millones de automóviles en España y 759.826 unidades correspondieron a unidades de gasolina, lo que supone el 57,5% del total de matriculaciones y 21,7 puntos porcentuales más que las de diésel (35,8%; 473.074 unidades). Los híbridos y eléctricos coparon el 6,6% de las entregas.

Según las previsiones de MSI, las ventas de coches diésel continuarán cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto a 2018. Por el contrario, las de modelos de gasolina se incrementarán un 3,6% el cierre del año en curso, con 766.493 vehículos comercializados.

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