DGT

Qué debemos evitar en una detención de emergencia

El triángulo, imprescindible.

El triángulo, imprescindible.

Cada vez que salimos de viaje intentamos prepararlo todo con mucho esmero. Las maletas, la hora de salida...Pero la realidad nos determina que en estos casos siempre podemos controlar el inicio pero casi nunca el final.

Ya lo recuerda la DGT esta semana de segunda operación salida de vacaciones. Son muchas y variadas las incidencias que pueden surgirnos durante nuestro camino y hay que estar preparados para enfrentarnos a ellas.

"Una rueda pincha, un peatón surge de repente en la calzada...Son imprevistos y emergencias que nos pueden poner nerviosos y provocar que con nuestros comportamientos aumente el riesgo". Tan importante es saber los utensilios que debes llevar siempre en tu coche durante un viaje como conocer qué cosas no debes hacer bajo ningún concepto para no poner en peligro tu integridad física ni la del resto de conductores y/o peatones.

¿Hemos pinchado y necesitamos cambiar una rueda? Con frecuencia observamos comportamientos que acrecientan el riesgo propio en situaciones de emergencia. Triángulos mal colocados, ocupantes en la calzada o sentados en las barreras quitamiedos durante la espera del servicio de asistencia en carretera, luces de emergencia apagadas...¡Error! No está permitido remolcar a otros vehículos en autopistas y autovías. Esa es una labor exclusiva de las grúas. En otras vías, excepcionalmente un vehículo puede remolcar a otro hasta alcanzar un punto seguro donde inmovilizar, siempre en condiciones de seguridad.

Salir de la vía y esperar la asistencia en carretera

Diferentes estudios acreditan que en España no sabemos colocar los triángulos de emergencia y que casi la mitad de los españoles no comprueban el estado de los neumáticos con la frecuencia con la que debería. Pues bien. Si te surge un imprevisto en la carretera lo primero que hay que hacer es inmovilizar el vehículo en un sitio seguro, señalizarlo debidamente y proteger debidamente a los ocupantes del coche.

En caso de avería o pinchazo la DGT recomienda no arriesgarse a reparar su vehículo jugándose el físico. La solución ideal es llamar al servicio de asistencia en carretera contratado. Y es que, según un estudio de RACE, el atropello con un mayor índice de mortalidad en la carretera es que el que se produce cuando estamos cambiando una rueda.

Una vez solicitada la asistencia debemos proceder a colocar los triángulos de señalización y encender los 'warning' para que el resto de conductores se percaten de nuestra situación y aumenten la precaución ante nuestra presencia. Los triángulos se colocan a 50 metros de distancia, siempre con el chaleco reflectante puesto siempre que abandonemos el vehículo.

Por último, los pasajeros implicados en la avería deben situarse fuera de la vía en caso de que el coche permanezca en la calzada sin invadirla bajo ningún concepto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios