TRÁFICO

Así deben formarse y usarse los carriles adicionales

Los conos alivian el tráfico en la N-340

Los conos alivian el tráfico en la N-340 / ARCHIVO

Llegan las vacaciones. Sol, playa, mar, piscina...y atascos. Hay aspectos que por mucho que se quieran evitar acuden fieles a su cita cada verano. Puntos kilométricos malditos en los que a determinada hora en determinada fecha el volumen de vehículos que debe acoger supera la capacidad de la calzada y obligan a maniobrar a Tráfico con algunos ajustes o elementos que agilicen la circulación dentro de sus posibilidades.  Una de dichas opciones son los llamados carriles adicionales.

En salidas de vacaciones de verano, macro puentes o a primera hora en las grandes ciudades. Momentos especiales en los que el atasco está garantizado. Los carriles adicionales son habituales en carreteras convencionales congestionadas con el fin de dar mayor fluidez al tráfico en la vía. Para que la solución no se convierta en un problema es necesario que los conductores tengan claro cómo se forman qué vehículos están autorizados a utilizarlos y las normas para circular por ellos de forma segura.

Recursos de Tráfico que se pueden formar en salidas de vacaciones de verano, macro puentes o a primera hora en las grandes ciudades

Cuando las circulación colapsa las vías suelen habilitarse carriles para dar fluidez al tráfico. Estas son las principales normas para circular en ellos, tal y como nos avisan desde la Guardia Civil y DGT:

  • Estos carriles suelen formarse en carreteras convencionales con una calzada.
  • Lo primero que se hace es tomar los arcenes para crear un carril extra.
  • Se coloca una línea de conos en la carretera que divide los dos sentidos de la marcha.
  • Este tipo de carriles pueden utilizarlo todo tipo de vehículos.
  • Los que usen el carril adicional deberán circular entre 60 y 80 km/h.
  • Es obligatorio el uso de la luz de cruce, siempre encendida.

Es importante que todos los conductores hagan un uso correcto de este tipo de vías, no sólo ya por la seguridad de todos, sino porque algunos aspectos pueden llegar a ser sancionables según se recoge en Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial. No cumplir con la norma de llevar la luz de cruce puede traducirse en una multa entre los 100 y los 200 euros. Circular por un carril adicional de circulación en sentido contrario al estipulado sería sancionable entre 250 euros y 500 y las sanciones por velocidad serían impuestas en base al artículo 52 del Reglamento General de Circulación.

Otro tipo de alternativas

Además de los carriles adicionales existen otras soluciones para modificar la configuración de una vía en momentos puntuales de riesgo de colapso: carriles en sentido contrario, que son los más habituales y consisten en abrir la mediana y cambiarle el sentido a uno de los carriles, como puede hacerse en la AP-4 cuando hay accidentes u obras en algunos de sus tramos; los carriles para vehículos de alta ocupación, destinados a vehículos con pasajeros, como autobuses o vehículos eléctricos o híbridos, a los que le dan el privilegio de conducir por esa vía menos transitada; o el carril reversible, una versión urbana del carril en sentido contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios