En 2018

Las emisiones de CO2 de los coches nuevos suben un 1,8% por la caída del diésel

  • La caída en las matriculaciones de los coches diésel que emiten menos CO2 que los de gasolina es la clave que explica este incremento.

Las emisiones de CO2 de los coches nuevos suben un 1,8% por la caída del diésel Las emisiones de CO2 de los coches nuevos suben un 1,8% por la caída del diésel

Las emisiones de CO2 de los coches nuevos suben un 1,8% por la caída del diésel

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Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone un incremento del 1,8% en comparación con la media del mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto achaca esta subida de las emisiones a la caída en las matriculaciones de coches diésel y subraya que se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

"La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 36,9% del mercado es la clave que explica este incremento", destaca la federación.

Las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las adquisiciones.

Según Faconauto, los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el "mal dato" de emisiones medias de CO2 en lo que va de año.

La patronal de los concesionarios explica que en España se han experimentado "importantes" caídas desde el año 2004, cuando se situaban en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en diez años. "Esta tendencia parece continuar en lo que va de 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio", añade.

Para Faconauto, los vehículos impulsados por energías alternativas protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un "fuerte" repunte. Entre enero y septiembre, los eléctricos han representado el 0,3% de las matriculaciones, un 5,7% los híbridos y un 1,1% los híbridos a gas.

La llegada "real" al mercado de este tipo de vehículos será también, en opinión de la federación, clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. No obstante, para la organización, el liderazgo de las administraciones para intensificar las inversiones en infraestructuras "no está siendo suficiente".

“El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector estácompletamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible. Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe ir a la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y contaminante y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos", señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Pérez resaltó que este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector, a través del Consejo Estratégico de la Automoción.

Comunidades Autónomas

Todas las comunidades autónomas han visto crecer las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha mantenido su media en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año.

Por el contrario, el resto de las regiones experimentan un incremento, con Ceuta y Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que supone tres gramos más con respecto al ejercicio anterior. Le siguen Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja (120), Asturias, Castilla y León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).

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