Incentivos

Hasta 10.000 euros de ayudas por cambiar un coche… ¡en Alemania!

  • El Gobierno alemán quiere retirar todos los diésel anteriores a 2009 para reducir los niveles de contaminación. Y para lograrlo promocionará ayudas a la compra.

Hasta 10.000 euros de ayudas por cambiar un coche… ¡en Alemania!

Hasta 10.000 euros de ayudas por cambiar un coche… ¡en Alemania!

En el día de hoy numerosos fabricantes acaban de anunciar que están dispuestos a ofrecer ayudas de hasta 10.000 euros a todos aquellos clientes que decidan cambiar su antiguo automóvil diésel (que cumpla con la normativa Euro 4 o Euro 5) por uno de nueva generación.

En concreto, entre las marcas que se han mostrado de acuerdo a llevar esta acción destacan Mercedes-Benz (Daimler), BMW, Renault y Volkswagen, entre otras. Eso sí, no todas ofrecen las mismas condiciones.

Comenzando por Daimler, la compañía de Mercedes-Benz ofrece a los propietarios de vehículos con un motor diesel con la norma Euro 4, que entró en vigor en 2005, y con la norma Euro 5, que entró en vigor en 2009, una prima de hasta 10.000 euros para que cambien su coche por un nuevo Mercedes-Benz de gasolina, gasóleo o híbrido certificado con la norma de emisión Euro 6 d TEMP o Euro 6c, dependiendo del modelo que elijan.

La norma Euro 6 d TEMP entra en vigor en 2019 y la Euro 6c lo acaba de hacer en septiembre. Asimismo, daimler también va a participar en el programa del Gobierno alemán de modificaciones técnicas del hardware de los vehículos, pero BMW no lo va a hacer a costa de la empresa.

BMW, por su parte anunció que  concederá una bonificación de hasta 6.000 euros para cambiar de  automóvil, pero rechazó asumir los costes de llevar a cabo modificaciones en los motores.  

Asimismo, Renault, el único fabricante no alemán que se ha manifestado sobre el tema, ha anunciado este martes que ofrecerá a los propietarios de antiguos coches diesel en el país un incentivo de 10.000 euros para que los cambien por nuevos modelos.

Y el Grupo Volkswagen ha anunciado que ofrecerá hasta 5.000 euros en incentivos a los clientes que cambien un coche diésel antiguo de sus marcas de "gran volumen" por uno nuevo en Alemania, según ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía ha explicado que ofrecerán de media 4.000 euros para los coches con los normativas europeas de emisiones de EU1 a EU4, mientras que este incentivo aumentará hasta los 5.000 euros para los coches EU5.

En la misma línea, ha indicado que el precio variará según el modelo e incluirá además una compensación que cubra el precio residual del coche antiguo así como una "atractiva" oferta de financiación.

No prohibir la circulación

El motivo de estas ayudas es porque el Gobierno alemán ha llegado este martes a un acuerdo para sacar adelante un plan de reducción de la contaminación de los vehículos diésel sin tener que restringir el tráfico en las grandes ciudades.

El acuerdo, que se ha alcanzado después de largas jornadas de negociación, finalmente consistirá, a falta de más detalles, en dos opciones: el intercambio bonificado de los coches diésel con un estándar inferior al Euro 6 o una actualización para reducir sus emisiones.

Los fabricantes de automóviles, que desde el principio se han mostrado más convencidos con la idea de favorecer la renovación de coches diésel antiguos con incentivos, han criticado la opción de la actualización, que consideran costosa.

Hay cerca de nueve millones de coches diésel circulando sin el último estándar de contaminación Euro 6 (3,1 millones con el Euro 4 y 5,7 millones el Euro 5) del total de 46,5 millones de vehículos en Alemania, según datos de la autoridad de transportes alemana KBA. 

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