PRODUCCIÓN

Renault, Ford y Nissan ya tienen fecha para abrir sus fábricas de coches en España

  • Los tres fabricantes se suman a PSA y en cuestión de unos días reanudarán la actividad de las plantas en España.

Gama de modelos de la marca Renault.

Gama de modelos de la marca Renault.

Poco a poco van llegando la nueva normalidad a la industria del automóvil. Si hace unos días conocíamos que las plantas de PSA ya estaban preparas ahora hemos conocido que otros fabricantes como Renault o Ford también ultiman los preparativos para reanudar la producción.

Renault retomará la actividad el 29 de abril

La marca automovilística Renault reanudará el próximo 29 de abril la actividad en sus fábricas de Carrocería y Montaje de Valladolid y de Palencia, tal y como ya lo hicieron el pasado día 16 sus factorías de Mecánica ubicadas en Valladolid y Sevilla.

Según ha indicado la firma en un comunicado, a partir del 29 de este mes arrancará la producción en las plantas de Carrocería y Montaje de Valladolid y Palencia, por lo que sus trabajadores se irán incorporando de forma gradual antes de esa fecha para recibir la formación relativa al protocolo de prevención y para preparar el prearranque de las instalaciones.

"La seguridad de los empleados ha sido la prioridad de grupo Renault desde que comenzó la pandemia de coronavirus, por ello la empresa ha diseñado un estricto protocolo de prevención que permite retomar la actividad de las fábricas", ha subrayado la filial española de Renault.

Las plantas de Renault en España permanecen cerradas desde el pasado 16 de marzo debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, para evitar contagios entre sus empleados y ante el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno.

A partir del 16 de abril, la compañía automovilística francesa decidió reabrir sus instalaciones de Mecánica de Valladolid y Sevilla y ahora se unen a estas reaperturas sus plantas de Carrocería y Montaje.

Ford en mayo

Por su parte, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) mantendrá suspendida la producción tanto de motores como de vehículos hasta al menos el 4 de mayo de manera que la actividad -paralizada a causa de la pandemia de Covid-19- no se retomará antes de esa fecha y lo hará "de la manera más segura".

Para ello, el lunes 27 de abril, dirección y comité de empresa esperan firmar el protocolo de seguridad que permita el retorno, que será, además, progresivo.

Desde Ford ha explicado que "dada la situación volátil derivada de la Covid-19, se ha decidido alinear la planta de Valencia con el anuncio previamente realizado para el resto de plantas europeas, es decir, la suspensión de la producción tanto de motores como de vehículos hasta al menos el 4 de mayo".

"Seguiremos monitorizando el entorno diariamente y trabajaremos conjuntamente como el Comité de Empresa para hacer los preparativos necesarios para volver al trabajo de forma segura cuando sea el momento adecuado", señala la empresa en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado, después de las reuniones que se habían convocado hoy para hablar del programa de producción y del ERTE, que la previsión es comenzar a retomar la actividad a partir del 4 de mayo, para lo que será necesario "hacerlo de la forma más segura y establecer unos protocolos que son más o menos comunes a toda la industria del automóvil".

También se tendrá que establecer cuál es la fórmula para trasladar toda la información a la plantilla. Para todo ello, se ha fijado el próximo lunes, 27 de abril, como fecha para suscribir un protocolo de seguridad.

Entre las medidas de prevención que se han puesto sobre la mesa figuran el reparto de mascarillas, que serán de uso obligatorio en toda la factoría; kits para desinfectar los puestos de trabajo; más limpieza de todas las plantas; incrementar las rutas de bus y desinfectar los vehículos y prohibición de uso de ciertos aparatos de utilización común. Varios sindicatos han propuesto sumar otras acciones, como aumentar las pausas.

Nissan en Barcelona

Nissan reanudará la producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona el 4 de mayo, concretamente en la línea 2, donde se producen las 'pick-ups' de Mercedes-Benz, Nissan y Renault, mientras que la línea 1, que fabrica la e-NV200, aún no tiene fecha de inicio de la actividad.

Fuentes de la compañía consultadas han explicado están en contacto con los proveedores para asegurar el arranque de la producción en dicha fecha, y que prevén reactivar el mismo 4 de mayo sus plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

La compañía tenía previsto reducir la producción de la línea 1 después de Semana Santa, pasando de 102 a 60 unidades diarias, por la existencia de 'stocks', que aún no se han agotado.

La fábrica de Cantabria, que también produce para Renault, retomará la actividad el día 27 de abril, con un pequeño porcentaje de plantilla que operará dos líneas de fundición para atender los pocos pedidos que se espera que lleguen para esa fecha.

En un comunicado el sábado, el comité de empresa de la planta de la Zona Franca alertó de que sospechan de que la automovilística quiere aprovechar la coyuntura actual para intentar errar la actividad industrial en España.

Por ello, solicitó una reunión "urgente" con el director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, para clarificar la situación y advirtió de que está estudiando todas las opciones para clarificar su futuro.

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