INDUSTRIA

Los fabricantes de coches piden “ya” un plan para la automoción o habrá “empresas desaparecidas”

  • Anfac pide un plan para reactivar el sector automovilístico español porque, a su juicio, dentro de tres meses "se estarán contando las empresas desaparecidas".

Los fabricantes de coches piden “ya” un plan para la automoción o habrá “empresas desaparecidas”

Los fabricantes de coches piden “ya” un plan para la automoción o habrá “empresas desaparecidas”

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "ya" un plan para reactivar el sector automovilístico español porque, a su juicio, dentro de tres meses "se estarán contando las empresas desaparecidas".

Así lo ha señalado De los Mozos en una mesa redonda 'online' organizada por Anfac, en la que también han participado el director general de Anfac, José López-Tafall; el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el secretario general de Industria y PyME, Raúl Blanco.

El directivo ha subrayado la importancia de llevar a cabo un plan para reactivar la demanda de vehículos, ya que aceleraría la recuperación del sector automovilístico y, además, sería una "buena oportunidad" para reducir las emisiones.

"La industria del automóvil es un milagro para este país. Es el momento de trabajar todos juntos, desde la cadena de valor, hasta las administraciones y los agentes sociales, y de forma rápida y eficiente. En los momentos de dificultad el sector ha demostrado ser leal con el país y necesitamos que el milagro siga en el futuro, por lo que es importante la velocidad, la escucha y la eficacia", ha reivindicado el también director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault.

En este sentido, De los Mozos ha subrayado que la automoción es "tractor" de otros sectores y cada euro que el Gobierno invierte en ella repercute entre 1,5 y 1,8 euros para la Administración, ya que se recaudan más impuestos por las ventas y se ahorra dinero de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También ha insistido en la importancia de lanzar un plan de incentivos a la compra desde Europa, porque el 80% de los vehículos que se producen en España están destinados a la exportación. En este apartado, Raül Blanco ha señalado que a nivel europeo se tratará de defender que el 10% del plan de recuperación que se diseñe en la Unión Europea (UE) vaya destinado al sector automovilístico.

Sin embargo, el presidente de Renault en España ha insistido en ver las partes positivas de esta crisis, ya que esta situación ha permitido que todo el sector luche junto y tenga ante el Gobierno una "única voz".

Asimismo, ha destacado todas las acciones que las fábricas han realizado para ayudar en la lucha del coronavirus, produciendo utensilios necesarios para sanitarios y ciudadanos. Por ello, ha insistido en la importancia de dar certidumbre a las multinacionales, por lo que ha rechazado posicionamientos como el de aumentar el uso de bicicletas o ampliar las aceras para reducir la utilización del vehículo privado ya que "no ayudan a dar una imagen 'friendly' con el automóvil". 

Un 10% para el automóvil

El Gobierno pedirá que el 10% del plan europeo para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia mundial del coronavirus se destine al sector automovilístico, ya que se trata de una industria "troncal" para toda la economía europea.

Así lo ha señalado el secretario general de Industria y PyME, Raúl Blanco, en una mesa redonda 'online' organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la que también han estado presentes el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; el director general de Anfac, José López-Tafall, y el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

En este sentido, Blanco ha defendido la necesidad de apostar por la industria automovilística europea que, además de tener una gran importancia para la economía, ha demostrado su capacidad "humana" para ayudar a luchar contra el coronavirus. "La importancia de esta industria va mucho más allá de la simple fabricación de coches", ha destacado.

“Se trata de una operación racional. Si el sector tiene un buen plan de recuperación, lo van a notar todo el resto de sectores", ha subrayado el secretario general, que ha añadido que hay que luchar tanto a nivel nacional como europeo.

Por ello, ha reivindicado un plan europeo de incentivos a la demanda de vehículos, además de implementar medidas de inversión en toda Europa en el sector automovilístico, siempre con una óptica centrada en la reducción de emisiones.

No obstante, Blanco ha querido ser optimista y ha mostrado su esperanza, ya que en China, donde el coronavirus afectó antes que en el resto del mundo, el vehículo privado se ha convertido en un elemento protector frente a los contagios, por lo que su uso se ha incrementado una vez el confinamiento de la población se ha relajado.

También ha destacado que esta crisis ha servido para ver la importancia del canal de ventas 'online' de automóviles, que podría permitir que ante un eventual rebrote de la pandemia en otoño, "el parón en la demanda no sea absoluto".

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