ESPAÑA

Todas las fábricas de coches estarán en funcionamiento en el mes de mayo

  • La patronal de los fabricantes estima que para principios del próximo mes se reactive la actividad, al principio a “ritmo muy bajo”.

Imagen de un coche durante su fabricación.

Imagen de un coche durante su fabricación.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, prevé que todas las plantas automovilísticas ubicadas en España estén operativas a partir de la primera semana de mayo, después de permanecer cerradas durante varias semanas por el brote de coronavirus.

En una entrevista en Radio Intereconomía, López-Tafall ha asegurado que a partir de esta semana cada empresa es "libre" de volver a operar cuando decida, por lo que algunos fabricantes comenzarán a producir ya el próximo 20 de abril, otros el 27 de este mes, mientras que ciertas marcas esperarán al 4 de mayo, fecha en la que Anfac espera que todos los centros ya estén operativos.

"Otra cosa es el ritmo de producción. No vamos a tener de modo alguno los ritmos que había a principios de marzo. La previsión es que se comience con un turno y con todas las medidas que se han pactado con los sindicatos", ha subrayado el directivo, que ha añadido que esta reactivación de las plantas es "fundamental" para atender la demanda del mercado exterior.

A partir de ahí, se irán añadido más turnos, a pesar de que Anfac considera que el mercado nacional continuará "débil" el resto del año, "al menos los dos próximos trimestres", por lo que ha reivindicado a las administraciones la necesidad de poner en marcha alguna medida de reactivación.

 En cuanto a la situación de las compañías tras este parón, López-Tafall ha indicado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han permitido a las empresas mantener el empleo y volver ahora a reiniciar la producción progresivamente.

"Los ERTE eran de fuerza mayor. Probablemente, tendrán que ir sustituyéndose por ERTE de causas organizativas, por lo que estamos esperando algún gesto de la Administración en esa línea", ha apostillado el director general de Anfac.

Preguntado sobre si esta situación ampliará las voces que apoyan una mayor reindustrialización de Europa, López-Tafall ha indicado que esta idea se va a acentuar.

"Se ha puesto de forma muy evidente encima de la mesa que no puedes tener toda tu planta productiva de una economía deslocalizada", ha indicado, aunque ha explicado que esto no significa "negar la globalización" ni entrar en una etapa proteccionista, "pero sí que al menos las políticas industriales tienen que tener un mayor peso en la política económica", tanto en España como en el resto de Europa.

En otro orden de cosas, ha alabado la alta cualificación, la fiabilidad y el saber-hacer de los trabajadores españoles. "No somos la mano de obra más barata ni lo seremos nunca, pero somos muy fiables, tenemos una buena preparación, un buen saber-hacer y sabemos trabajar en equipo", ha reivindicado. 

Código de conducta

Por su parte la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) han firmado un Código de Conducta del sector automovilístico para apoyar la reactivación "rápida y sin problemas" de la industria, después de que la mayoría de los fabricantes se hayan visto obligados a cerrar sus plantas en Europa para evitar una mayor propagación del brote de coronavirus.

Tal como han explicado ambas asociaciones, este documento incluye capítulos centrados en la salud y en la seguridad de los trabajadores, así como otros que tratan sobre la necesidad de compartir información y de coordinarse a la hora del reinicio.

A su juicio, una salida "exitosa" de la crisis del coronavirus requerirá el intercambio de información "crítica", para asegurar que todos los actores en la cadena de valor puedan planificar y actuar de la manera más efectiva posible.

"Si bien la seguridad y el bienestar de la ciudadanía sigue siendo la primera prioridad, un reinicio bien coordinado y oportuno del sector es de suma importancia para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 para la sociedad", ha subrayado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries.

En este sentido, ACEA y Clepa también han recordado que unos 13,8 millones de europeos trabajan de forma directa o indirecta para el sector automovilístico y que parte de ellos han visto recortados sus ingresos por culpa de esta pandemia.

"Todos los socios de la cadena de valor tienen una responsabilidad compartida en la gestión del relanzamiento de la industria. El Código de Conducta brinda a los fabricantes y proveedores una guía esencial sobre el enfoque necesario para superar esta crisis", ha destacado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Además de recoger la necesidad de proporcionar a los empleados un lugar de trabajo seguro, que cumpla con las normativas establecidas por las administraciones, el documento señala la importancia de la "transparencia" entre las distintas empresas de la cadena de valor para que el sector se reactive de forma conjunta y coordinada.

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