Motor

Así funciona la viñeta de peaje, uno de los sistemas para cobrar por usar las autovías

Un tramo de autovía que podría verse afectado por el peaje.

Un tramo de autovía que podría verse afectado por el peaje. / J. Landero

El 31 de diciembre de 2019 quedó liberada la autopista entre Sevilla y Cádiz tras 48 años de pago y miles de conductores respiraron de alivio al pensar que nunca más tendrían que rascarse el bolsillo para pasar por una carretera más que amortizada. Sin embargo, apenas dos años después pueden ver cómo esa alegría vuelve a tornarse en resignación. Y ampliada. El Gobierno ha confirmado que habrá que pagar por usar las autovías, una medida que la Junta considera agravará la crisis del sector del transporte y que aún no se sabe cuánto volverá a costar a los conductores. Se estudian diversos sistemas de pago. Uno de ellos es el de la viñeta, implantado en algunos países de Europa, pero desconocido hasta el momento en España. Así funciona.

El conductor que vaya a hacer uso de las autovías debe adquirir un adhesivo como el que debemos colocar cuando pasamos la ITV y pegarlo en el parabrisas para que el vehículo quede identificado como que puede acceder a ese tipo de vías. No habría necesidad de instalar ningún puesto de cobro, como el que había no hace mucho en la AP-4, ni se colocarían sensores que controlaran el paso de los coches con el Via-t Sistema de Telepeaje en Portugal. Se trata de un sistema 'arriesgado' porque confía en la buena fe de los conductores, pero al que también se le suele asociar una alta multa en caso de que agentes de la autoridad te detecten circulando por la vía sin haber adquirido el adhesivo, tanto en la propia carretera como a través de radares o drones.

Este sistema de la viñeta de peaje ya se ha planteado en un par de ocasiones en España. Primero por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa y posteriormente por la Generalitat de Cataluña, que lleva casi un lustro intentando implementarlo en sus autopistas. 

¿Cómo se usa la viñeta de peaje en Europa?

Paso de peaje en Rusia Paso de peaje en Rusia

Paso de peaje en Rusia / PIXABAY

Austria, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Montenegro, República Checa o Rumanía son algunos de los países de Europa que lo usan, con precios y condiciones de uso dispares en cada uno de los casos, según un uso semanal, mensual o bimensual, en plan bono transporte. Sin embargo, posiblemente sea Suiza el país que más se aproxime a las condiciones que se puedan dar en España. Allí, todos aquellos vehículos de hasta 3.500 Kg. que quieran circular por sus autopistas, autovías y túneles, deben adquirir una viñeta con un pago de 38,50€ al año, según explican en On Road Magazine. Si llevamos un vehículo pesado, de más de 3,5 toneladas el precio a pagar se aplica en relación a la distancia recorrida, la clase de emisiones que produce el vehículo y el peso total de la autocaravana. 

Para poder adquirir tu viñeta de peaje se suelen poner a disposición del conductor en estaciones de servicio y máquinas de autoservicio en las zonas fronterizas. Incluso algunos países, como Bulgaria, ya han implementado la figura de la viñeta electrónica para comprarla vía on-line y poder imprimirla tú o que quede constancia de que tienes el servicio contratado en caso de que te detengan en algún control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios