EMERGENCIA

Las grúas funcionan, los talleres están cerrados y las ITV se ‘cancelan’

  • Repasamos los servicios que permanecen abiertos y cuáles están cerrados por causa del estado de alarma provocado por el coronavirus.

Las grúas funcionan, los talleres están cerrados y las ITV se ‘cancelan’

Las grúas funcionan, los talleres están cerrados y las ITV se ‘cancelan’

El coronavirus está dejando una imagen insólita. Y no hablamos solo de las fábricas cerradas o de los concesionarios que no pueden abrir sus instalaciones. Hablamos de las grúas, los talleres y las ITV que también están sufriendo los envites del coronavirus.

Repasamos a continuación los servicios que sí funcionan y cuáles no.

Y para ello comenzamos con aquellas personas que por causa mayor -como pueden ser traslados a hospitales o desplazamientos para ir al trabajo- tengan que coger el coche, tienen que saber que cuentan con servicio de grúas si sufren algún percance, pero posiblemente no encontrarán abiertos los talleres.

Fuentes del Real Automóvil Club de España (Race), han confirmado que tanto sus servicios, así como sus proveedores de asistencias (las grúas), están operativas.

Pinchazos, cambios de batería y servicios que no requieran intervención en el taller podrán ser resueltos gracias a la asistencia en carretera.

Otra cosa será si el vehículo, por un golpe o por una avería mayor, ha de ser trasladado a un taller.

En el caso de la red oficial de las marcas de coches, la patronal de concesionarios Faconauto ha explicado que les recomienda que no lo hagan.

Lo que les aconseja es que habiliten un teléfono de urgencia para servicios especiales que requieran para el transporte sanitario o de mercancías. Lo que sí permanecerá cerrado serán las exposiciones de venta de vehículos por el coronavirus.

En el caso de las grandes cadenas de talleres, Aurgi, Feuvert o Norauto, como ha podido comprobar, informan en sus páginas de que permanecerán cerrados temporalmente por la pandemia y el estado de alerta decretado por el Gobierno.

Por su parte, el resto de talleres, a través de la confederación Cetraa y la federación Conepa, han pedido al Gobierno que les permita por considerar que prestan servicios esenciales (como el de tiendas de alimentación, bancos, farmacias, estancos o gasolineras).

Y a todos ellos hay que sumar las ITV que el Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno desde este domingo para combatir la propagación del coronavirus por el país.

Así se lo ha hecho saber el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV), tras haber solicitado esta suspensión con el fin de evitar un mayor número de casos positivos.

"De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos", aclara el texto remitido por el Ministerio a la asociación, recogido.

Por tanto, durante este periodo de estado de alarma, que se extiende inicialmente durante 15 días, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios