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El Pegasus de la DGT capta el adelantamiento perfecto en carretera

Los siniestros de ciclistas en carretera son los únicos que no descienden en número en nuestro país

Los siniestros de ciclistas en carretera son los únicos que no descienden en número en nuestro país

Los ciclistas, junto a los peatones, forman parte del colectivo más vulnerable en las carreteras. De hecho, los fallecimientos encima de la bicicleta son los que menos caen en el territorio nacional. En 2018, según los datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, fallecieron 58 ciclistas en las carreteras españolas. Y el año 2019 se convirtió en el primer año de la historia de nuestro país en el que las muertes a bordo de estos vehículos superaron a las de ocupantes de automóviles. De hecho, de 1.755 víctimas mortales registradas, 927 eran peatones, ciclistas o motoristas. 

Como consecuencia, la DGT, ha apostado por nuevas medidas y reformas para revertir esta situación. Entre las más destacadas se encuentran aumentar la distancia de seguridad lateral o la obligación por parte del conductor de reducir, respecto a la velocidad permitida en la vía, en 20 kilómetros al adelantar a un ciclista. Además, la DGT no deja de lanzar campañas sobre la prevención y la concienciación, tanto para los usuarios de ciclos como de otro tipo de vehículos tales como coches o camiones, para reducir el número de siniestros de este tipo.

¿Cómo debemos adelantar?

En su red social oficial de Twitter, el organismo ha lanzado un tweet con la respuesta a esta pregunta. Mediante un video grabado por el Pegasus de la DGT, el organismo ha subido un ejemplo de como es el adelantamiento perfecto si vamos en coche y deseamos adelantar a este tipo de vehículos. 

Según el citado tweet, lo ideal es "Ante un 🚴 reduce velocidad, espera al momento oportuno para adelantar y deja al menos #MetroYMedio lateral". Además, el organismo recuerda que en estos casos está permitido pisar la línea divisoria de carril.

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se encuentra ahora mismo en trámite en el Congreso. Las estimaciones apuntan a que su aprobación se producirá antes de que acabe el año, seguramente en las próximas semanas. Cabe recordar que durante marzo de 2021 se envió al Congreso de los Diputados este Proyecto de Ley para la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La distancia de adelantamiento a ciclistas será aún más restrictiva debiendo ocuparse la totalidad del carril izquierdo, en caso de que en la vía exista más de uno por sentido. En el caso de que solo exista uno por sentido seguirá vigente la distancia reglamentaria de 1,5 metros. Otra de las medidas tiene que ver con los grupos de ciclistas, a los cuales no se podrá adelantar si esta acción implicara poner en riesgo a cualquiera de sus integrantes. 

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