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El cierre de la planta inglesa de Honda confirma que el automóvil abandona Reino Unido

  • Honda cierra su planta inglesa; Nissan se lleva el X-Trail a Japón y Jaguar Land Rover anuncia 4.500 despidos. Así vive Reino Unido las semanas previas al Brexit.

Honda confirma que cierra su planta de Reino Unido. Honda confirma que cierra su planta de Reino Unido.

Honda confirma que cierra su planta de Reino Unido.

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El fabricante japonés de automóviles Honda Motor ha anunciado que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.

El presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, ha confirmado en rueda de prensa esta decisión que había sido adelantada por medios británicos, y que tiene lugar en el actual contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

Cambios sin precedentes

Con motivo del abandono de Reino Unido, Honda ha señalado que reestructurará su red de fabricación mundial en respuesta a los cambios "sin precedentes" que vive la industria de automoción y con el objetivo de acelerar su compromiso con la producción de automóviles electrificados.

La firma japonesa concentrará así su actividad solo en las regiones con "altos volúmenes de producción" y, como resultado de dicha medida, ha trasladado a los empleados de la factoría que la compañía tiene en Swindon (Reino Unido) su intención de cerrar la planta para 2021, al final del ciclo de vida de producción del Civic actual (en sus versiones berlina y Type R).

La planta situada al suroeste de Inglaterra ensambla 150.000 automóviles por año y emplea aproximadamente a 3.500 personas. Honda, que no ha hecho alusión al 'Brexit', iniciará la consulta este mismo martes con los empleados "potencialmente" afectados.

Además, el fabricante asiático ha informado de que la reestructuración global de su producción también involucrará a las operaciones de la marca en Turquía, donde ensambla 38.000 vehículos por año y emplea a alrededor de 1.100 personas, y en la que dejará de fabricar la versión sedán del Civic también desde 2021.

“En vista de los cambios sin precedentes que están afectando a nuestra industria, es vital que aceleremos nuestra estrategia de electrificación y reestructuremos nuestras operaciones globales. Como resultado, hemos tenido que tomar esta difícil decisión para consultar a nuestra fuerza laboral sobre cómo podríamos preparar nuestra red de fabricación para el futuro", señaló el director de Operaciones de la empresa en Europa, Jatsushi Inoue.

Inoue subrayó que Honda no ha tomado dicha decisión "a la ligera" y que la marca japonesa lamenta "profundamente" lo "inquietante" que resultará el anuncio para sus empleados.

El automóvil abandona Reino Unido

Otras marcas como Nissan también han anunciado medidas de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La marca asiática fabricará finalmente la próxima generación del X-Trail para el mercado europeo en su planta de Hyushu (Japón), y no en Sunderland (Reino Unido) como anunció en 2016.

Por su parte, el fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover prevé recortar 4.500 empleos, principalmente en Reino Unido, con la siguiente fase de su plan 'Charge and Accelerate', que se sumarán a los 1.500 trabajadores que ya abandonaron la empresa en 2018. Además, realizará una semana de paro adicional (del 8 al 12 de abril) este año en sus plantas del país como consecuencia del Brexit.

El grupo BMW también ha anunciado que reforzará su logística para incluir opciones de transporte aéreo como parte de los planes de contingencia de la compañía tras la 'ruptura', aunque espera que Reino Unido siga siendo parte del mercado común.

La planta de Mini (del grupo BMW) en Oxford también trasladará su tradicional parón estival de mantenimiento al mes de abril en caso de que no se logre un acuerdo con el objetivo de minimizar el riesgo de una posible interrupción del suministro de piezas a corto plazo.

Y a todas estas firmas hay que sumar Toyota, que también tiene planta en Reino Unido donde fabrica el nuevo Corolla, que se acaba de poner a la venta. Toyota, aunque mantiene que todavía no ha tomado ninguna decisión está  a la expectativa de ver qué hacen sus rivales y cómo avanzan las negociaciones del Brexit.

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